Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Contaminación acústica

¿Se han fijado ustedes en la forma en que se limpian los jardines en la actualidad? Si no se han fijado, yo se lo diré: las empresas de jardinería utilizan desbrozadoras, máquinas que llevan un motor de gasóleo y que hacen un ruido similar al de una motosierra. Comprendo que se utilicen estas máquinas en los campos o en los bosques, pero ¿cómo es posible que esté permitido utilizarlas en los núcleos urbanos?

La jardinería es un trabajo absolutamente relacionado con la naturaleza, y las empresas dedicadas a ello deberían ser amantes de esos valores y poner un especial cuidado en realizar ese trabajo de forma coherente con la propia naturaleza. Claro que, entonces, en lugar de un operario deberían contratar a dos y, por supuesto, realizar su trabajo con tijeras o con cualquier otro instrumento que fuese silencioso, es decir, deberían comportarse como verdaderos jardineros.

Por otra parte, también las empresas que limpian las calles utilizan una máquina para soplar las hojas que lleva un motor que hace un ruido ensordecedor. Tampoco es coherente. Los Ayuntamientos son los primeros que deberían dar ejemplo a las empresas poniendo un servicio de limpieza eléctrico para limpiar calles, parques y jardines.

Es decir, sustituir toda la maquinaria ruidosa actual, por maquinaria eléctrica silenciosa. No se necesita un gran motor ni tampoco ir a gran velocidad para limpiar las hojas del parque, o la suciedad de las calles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de agosto de 2011