Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La reforma de las Diputaciones

Elena Salgado pide al PSOE que no la incluya en las listas del 20-N

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha pedido a la dirección del PSOE que no la incluya en las listas para las elecciones generales del 20 de noviembre, según adelantó ayer la Cadena SER y confirmaron a este periódico fuentes socialistas.

Salgado, que en 2008 encabezó la candidatura por Cantabria, ha formado parte de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero desde el primer momento e ininterrumpidamente: primero como ministra de Sanidad y Consumo (2004-2007), después al frente de Administraciones Públicas (2007-2009) y por último como vicepresidenta económica, tras sustituir a Pedro Solbes.

Su renuncia a concurrir a las elecciones no tendría por qué suponer que abandone la vida política: en caso de victoria del PSOE, podría volver a ser ministra.

Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte, confirmó ayer que la número dos de la lista electoral del PSOE será Elena Valenciano, su jefa de campaña. Otros nombres que suenan para integrar la candidatura son los de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, la de Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar (que no tiene carné del partido), el de Presidencia, Ramón Jáuregui, y el titular de Fomento, José Blanco.

El candidato socialista anunció que, si gana las elecciones, lo primero que hará será aprobar la Ley de Muerte Digna (que no regula la eutanasia sino los cuidados paliativos y otros derechos reconocidos en la Ley de Autonomía del Paciente). Esa ley fue aprobada por el Gobierno en junio, pero no podrá culminar su trámite parlamentario antes del 20-N.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de agosto de 2011