Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Centenario íntimo y sin autoridades

Los amigos de Enric Valor celebran el siglo de su nacimiento en Castalla

Unos 50 amigos, estudiosos y seguidores del filólogo Enric Valor madrugaron ayer para ver la salida del sol desde el Alt de Guisop, uno de los parajes favoritos del autor de El cicle de Cassana, entre Castalla y Petrer. Allí leyeron algunos fragmentos de su obra y disfrutaron de un esmorzar de germanor para conmemorar de esta forma el centenario de su nacimiento.

Sin embargo, Valor, uno de los lingüistas más importantes de su época, no mereció ayer el homenaje de ninguna institución pública, como la Generalitat o la Diputación de Alicante. "Es una pena que no hayan organizado nada", se lamentó ayer Vicent Brotons, profesor de filología catalana en la Universidad de Alicante y experto en la obra de Valor. "La sociedad civil, su localidad natal Castalla y algunas instituciones como la Acadèmia Valenciana de la Llengua sí que se han volcado, pero la Generalitat no", se quejó este experto quien también recriminó la "pasividad" de Canal 9, la televisión pública valenciana, que debería haber aprovechado el año del centenario para realizar un documental sobre su vida y obra.

En el ámbito político también hubo reacciones y críticas. El portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Cortes, Lluís Torró, denunció que el Consell haya pasado "olímpicamente" del aniversario de Enric Valor. "Eso demuestra el desprecio del PP hacia la cultura valenciana", aseguró en una nota.

Y el portavoz de Compromís en las Cortes, Enric Morera, tildó de "muy lamentable" que la Generalitat "no haya hecho un acto oficial, aunque sencillo y humilde, para recordar la figura del escritor y gramático". Morera, en un comunicado, consideró que el "silencio institucional" del Consell demuestra el "auto odio que tienen los actuales gobernantes hacia todo aquello que sea valenciano", y lamentó "muy profundamente que un día tan emblemático para las letras y la cultura de nuestra tierra pase sin pena ni gloria para la Generalitat, cosa que no pasaría en cualquier otro territorio donde saben valorar y ensalzar a las grandes personas que entregan su vida por la cultura, como es el caso de Enric Valor".

Según el portavoz de Compromís, "los estudiosos de nuestra cultura son personas incómodas para los gobiernos del PP y por eso desprecian a aquellos que han trabajado para que en la actualidad conservemos la lengua y la dignidad de ser pueblo". Morera criticó al gobierno "censor y represor que no admite a los intelectuales que no hayan sido o estén dentro de su pesebre", en referencia a la actitud de la Generalitat con este intelectual.

Por su lado, Vicent Brotons admitió, no obstante, que la Acadèmia Valenciana de la Llengua durante todo este año ha realizado diversos actividades en recocimiento al escritor, así una gran exposición, que visitaron centenares de escolares. Pese al esfuerzo realizado durante todo este año, el profesor de la Universidad de Alicante reconoció que la figura de Enric Valor todavía "no ha trascendido de las fronteras valencianas", y lamentó, por ejemplo, que en Cataluña no se realizara ningún acto destacado. Y explicó que la Acadèmia Valenciana de la Llengua y el Institut d'Estudis Catalans están todavía no han cerrado un acuerdo para mostrar en Barcelona la macro exposición sobre el filólogo de Castalla. Brotons también puso otro ejemplo de la invisibilidad de Valor más allá de las comarcas valencianas. La Universitat Catalana d'Estiu, que se celebró la semana pasada en Padres (Francia) dedicó una de sus sesiones al filólogo Sanchis Guarner, del que también se celebra el centenario, y no hubo ningún acto para reflexionar sobre la figura de Enric Valor.

En su pueblo natal, el Ayuntamiento de Castalla ha organizado diversas actividades, la próxima será este viernes 26 de agosto con un concierto en el que las rondalles de Valor sonarán a ritmo de rap, a cargo del grupo Vol de núvol. También este año el Instituto de Educación Secundaria este año recuperó el nombre del escritor con motivo del centenario de su nacimiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de agosto de 2011