Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP rechaza pedir al Consell que otorgue a Enric Valor su alta distinción

Alega que es una competencia del Gobierno valenciano

El PP ha rechazado hoy en las Cortes Valencianas instar al Consell a que se otorgue la Alta Distinción de la Generalitat a título póstumo a Enric Valor. Los populares alegan que se trata de una cuestión que no corresponde a esta institución y que invade una competencia del Gobierno valenciano.

La propuesta, presentada por Compromís y apoyada por el grupos socialista, también reclamaba que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) edite las obras completas del escritor valenciano e invitaba al Ayuntamiento de Castalla a sumarse a la iniciativa. La diputada de Compromís Mireia Mollà ha valorado la figura de este "defensor de la cultura valenciana", a quien la AVL califica como "una de las personalidades culturales valencianas más destacadas del siglo XX", y ha pedido que la Generalitat que reconozca la figura de escritor con su máxima condecoración.

La popular Maite Parra ha dicho que su grupo no discute la valía personal y cultural de Valor, y ha justificado el rechazo de su grupo al considerar que las Cortes Valencianas no pueden invadir las competencias de otras instituciones, como en este caso la Generalitat. Tras recordar que la Administración valenciana ha reconocido la figura de Valor, a través de la AVL, con "un calendario importante de actividades y publicaciones" , ha insistido en no querer politizar con cuestiones que se encuentran "fuera de la esfera de competencias de las Cortes". "No nos corresponde", ha afirmado Parra, a lo que Mollà ha replicado que aunque el otorgamiento de la Alta Distinción es una competencia de la Generalitat, otras instituciones y organismos pueden elevar propuestas, y ha señalado que más legitimados que las Cortes para hacerlo no hay nadie.

Mollà ha acusado al PP de tener un problema tanto con Valor como con aquellas personas que "fomentan la cultura valenciana", y ha asegurado que es "una pena" que esto pase en la Comunidad Valenciana. Para la diputada popular, sin embargo, la posibilidad que se otorga a instituciones y organismos de elevar propuestas al Consell para la concesión de este reconocimiento está pensada para aquellas "instituciones propias de la sociedad civil", y no para el Parlamento autonómico o los grupos parlamentarios.

El diputado socialista Juan Soto ha considerado "una anomalía democrática" que se otorgue la Alta Distinción de la Generalitat a toreros valencianos, pero no a Enric Valor, quien cuenta con el reconocimiento de todo el mundo cultural, y ha calificado de "incomprensible" la negativa del PP a apoyar la propuesta.