Una exposición y 30 expertos recuerdan la obra de Enric Valor
La mesa de su despacho, con su silla, su pequeña máquina de escribir Olivetti Lettera 32, su sillón de lectura, su Diccionari General de la Llengua Catalana de Pompeu Fabra editado por Edhasa, un perchero con tres de sus señas de identidad: un bastón, una gabardina y un sombrero... El rincón dedicado al espacio más íntimo del escritor y lingüista Enric Valor, que incluye hasta una fotografía de la Finca Roja, el edificio de Valencia que veía desde su despacho, es el colofón de la exposición que le ha dedicado la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) en colaboración con la Universitat de València.
La sala Thesaurus de la sede de la Nau de la institución académica se ha consagrado a la vida del personaje elegido este año por la AVL como Escriptor de l'Any 2010. La fecha coincide con el décimo aniversario de su muerte, pero la presidencia de la institución normativa del valenciano, Ascensió Figueres, también destacó que como el año dedicado al escritor se celebra de noviembre a noviembre del año próximo, la cita también coincidirá en 2011 con el centenario de su nacimiento.
La muestra consagrada a Enric Valor (Castalla, 1911-Valencia, 2000) se centra en la mayoría de los registros de este intelectual, que ejerció el periodismo durante la República, pero que era, sobre todo, un lingüista y un escritor, tanto en su dedicación a la novela, en la que aportó títulos de inspiración naturalista como Sense la terra promesa o Temps de batuda, como en su debilidad por les rondalles, esos cuentos de tradición oral cargados de leyenda que él dejaba en su esqueleto para después rearmarlos con su rica narrativa, según explicó ayer la comisaria, Verònica Cantó, secretaria de la AVL.
La exposición, que permanecerá abierta hasta el 23 de enero para después viajar a Alicante, se complementa con un grueso catálogo dedicado a Valor. En él han colaborado 60 personas, entre ellos 30 especialistas e investigadores de las distintas facetas de su obra. También se ha elaborado una unidad didáctica, un cómic dirigido a alumnos de primaria y un documental, este de RTVV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.