El turismo valenciano apenas se beneficia de las revueltas árabes
Canarias y Baleares reciben la mayor parte de los nuevos turistas extranjeros
El maná que supuestamente iba a suponer para el sector turístico valenciano el desvío de visitantes extranjeros desde los países de la cornisa africana, afectada por graves problemas de estabilidad política, se ha quedado en un ligero incremento que se sitúa en la línea de la mejoría general que ha experimentado el sector en la Comunidad Valenciana a lo largo del año. Las cifras de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) que ayer ofreció el Ministerio de Industria son elocuentes. Las mayores porciones de la tarta han ido a parar a las Islas Canarias y Baleares, que han visto crecer un 19,7% y un 13,3%, respectivamente, la llegada de turistas foráneos en el mes de julio, mientras a los destinos valencianos solo llegaron un 4,2% más de visitantes extranjeros.
España recibe en julio un 7,2% más de extranjeros frente al 4,2% valenciano
Los viajeros por turismo crecieron un 8,9% frente al 26,4% por negocios
El turismo ha tirado de la hostelería, con 1.530 autónomos más en seis meses
El presidente de la patronal hotelera autonómica Hosbec, Toni Mayor, tiene una explicación. "Canarias es el destino sustituto natural de los países árabes afectados por las revueltas sufridas en los últimos meses y otros visitantes han optado por las Baleares", apunta antes de advertir que "el día que esos países se estabilicen políticamente, los destinos españoles que ahora se han beneficiado sufrirán mucho más que nosotros".
Frente al 4,2% de incremento valenciano, el mercado español registró en su conjunto un aumento del 7,2%. De los 741.274 viajeros (un 9,9% del total estatal) que llegaron a los destinos valencianos, el 37,3% eran británicos, una cantidad casi igual a la del mismo mes de 2010. En el caso valenciano, el crecimiento del mes pasado estuvo protagonizado por los Países Bajos, Italia y Bélgica.
En referencia al acumulado interanual de los últimos 12 meses, la Comunidad Valenciana recibió entre julio de 2010 y el mes pasado, 3,07 millones de turistas extranjeros, el 9,5% del total de visitantes foráneos que llegaron a España, que fue de 32,27 millones de personas, registrando un incremento interanual del 6,5%. Este crecimiento también se sitúa casi un punto por debajo de la media española, cifrada en el 7,4%.
En términos absolutos, la Comunidad se posiciona en el quinto lugar como receptora de turistas extranjeros, por detrás de Cataluña (7,99 millones), Canarias (5,81), las Islas Baleares (5,74) y Andalucía, que recibió a 4,56 millones. De nuevo, las dos comunidades que más crecieron fueron la canaria, un 20,2%, y la balear, que vio llegar a sus islas un 11,1% más de gente de procedencia extranjera.Para entender la escasa repercusión que ha tenido en la Comunidad Valenciana el desvío de turistas desde destinos como Túnez o Egipto hacía las playas españolas, es significativo que mientras los viajes hasta Alicante, Castellón o Valencia por motivos de trabajo, negocios, ferias y congresos han crecido un 26,4%, el aumento de visitantes que llegaron el último año por motivos de ocio y vacaciones solo fue del 8,9%, un incremento en la línea de la mejoría de la coyuntura general.
El Reino Unido es el principal mercado de origen de quienes visitaron la Comunidad el último año, ya que acumula cerca del 40% de la cuota extranjera, con un crecimiento del 7,2% interanual. También ha crecido un 18,3% el mercado italiano, un 30,8% el de los países nórdicos y un 27,2 el de los Países Bajos.
Como es lógico, la mayoría de los visitantes extranjeros que pisaron territorio valenciano el último año lo hicieron tras tomar un avión. En concreto, el 77,7% del total. Y el número de llegadas por vía aérea creció un 8,9%. Solo en julio, el 70,4% (405.712 turistas) lo hicieron a través del aeropuerto de L'Altet, un 9,5% más que el mismo mes de 2010. Manises creció un 23,2%, aunque el número total de visitantes que desembarcaron en el aeropuerto de Valencia fue de 103.708.
Josep María Caballé, presidente de Servigroup, la mayor cadena hotelera de la Comunidad con 14 establecimientos y 8.000 camas, atribuye los incrementos de ocupación por debajo de Baleares o Canarias a que "nosotros ofrecemos lo que se conoce como un producto refugio, reconocido y de marca, donde la gente sabe lo que va a encontrar", como justificación al alto grado de fidelidad de los turistas.
El 70% de los clientes veraniegos de Servigroup son españoles. Con una demanda en crecimiento, Caballé ha podido "subir los precios y crecer entre un 4,5 y un 5% en rentabilidad", tal vez el factor más destacable de la campaña. Javier García, vicepresidente de la cadena Magic Costa Blanca (nueve hoteles y 5.500 camas), asegura que, con todo, "seguimos ganando cuota de mercado por nuestro nivel de relación calidad/precio, con crecimientos del 12% en algunos segmentos este verano".
El incremento general de la ocupación hotelera hasta recuperar a lo largo de los principales meses de la campaña los niveles de actividad anteriores a la crisis económica ha arrastrado ligeramente la recuperación del mercado laboral. Según difundió ayer la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta), el número de trabajadores por cuenta propia en el sector de la hostelería ha crecido en la Comunidad Valenciana un 4,1% en los seis primeros meses del año, pasando de 36.229 a 37.759, es decir, 1.530 autoempleados más. La media española se quedó en el 2,8%.
El repunte de la actividad hostelera es generalizado en todas las comunidades, hasta alcanzar en España 8.888 nuevas afiliaciones. Pero Upta continúa reivindicando un mayor acceso a la financiación y mejores condiciones para el relevo generacional en el sector. Toni Mayor asegura que en otros sectores como la distribución, "el incremento de la tasa de actividad alcanza niveles del 30%". "Hasta se venden más coches para alquilar en vacaciones", afirma.
Las cifras de los visitantes extranjeros a la Comunidad
- La llegada de turistas extranjeros a la Comunidad Valenciana creció un 4,2% en julio, mientras lo hizo el 19,7% en las Islas Canarias y el 13,3% en las Baleares. La media estatal fue del 7,2%.
- En los últimos 12 meses, los turistas internacionales llegados a la Comunidad Valenciana aumentaron un 6,5% frente al 7,4% que se alcanzó de media en todo el país. - El principal mercado emisor de turistas hacia la Comunidad Valenciana fue el británico, que representa más del 40% del total. En el conjunto de España, significaron el último año el 23,8%.
- El 77,7% de los turistas extranjeros se desplazaron a la Comunidad Valenciana en avión, con un incremento interanual del 8,9%. Más de dos tercios del total entraron a través del aeropuerto de L'Altet. - Los viajes por motivos de ocio y turismo solo se han incrementado el último año el 8,9%, mientras lo ha hecho en un 26,4% el viajero por trabajo, negocios, ferias y congresos.
- El incremento de la actividad turística ha generado sinergias en la actividad laboral de otros sectores relacionados con los visitantes. En el primer semestre de 2011, se dieron de alta 1.530 nuevos trabajadores autónomos en el negocio de la hostelería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.