_
_
_
_
_
Reportaje:música

El Nota también canta

Jeff Bridges publica su primer disco de composiciones originales escritas con el productor T-Bone Burnett

Además de actor de los buenos, Jeff Bridges siempre se consideró fotógrafo, poeta, pintor y músico. "Nunca vi mucha diferencia entre una forma artística y otra. Son maneras de expresarse. Lo único que cambia es que en el cine soy la extensión de mi familia, pero tengo muchas otras metas", admite a sus 61 años Bridges.

Publica ahora su primer y homónimo álbum, que presenta como una colección de 10 canciones originales elaboradas junto al reputado músico y productor T-Bone Burnett. Viene avalado por el prestigioso sello de jazz Blue Note. En él, el tipo que dio vida al inmortal Nota de El Gran Lebowski muestra en público una vertiente musical que solo él conocía. O casi. Porque gran parte de su oscar por Corazón rebelde, el retrato alcoholizado de un cantante de country llamado Bad Blake, se lo debe a la música que él interpretaba y que le preparó Burnett. En otros trabajos como Los fabulosos Baker Boys, Masked & Anonymous o La puerta del cielo ya había dado salida en estos años a sus ambiciones musicales. "Pero el álbum está directamente relacionado con Corazón rebelde porque me permitió volver a hacer música con T-Bone y me reconectó con mi viejo amigo John Goodman, al que conozco desde el colegio y con el que he escrito numerosas canciones".

Más que al 'country' del filme 'Corazón rebelde', suena a Tom Waits o a Dylan

Lo que no hay en Jeff Bridges, que así se llama el disco, es el sonido country de Corazón rebelde. El álbum recopila un trabajo musical más cercano a un Tom Waits o incluso a un Dylan. La crítica estadounidense está siendo magnánima con el álbum, un trabajo que la revista Spin califica de "tan cómodo como falto de pretenciosidad". Entertainment Weekly, por su parte, asegura que el trabajo contiene "cortes atractivos".

También parece claro que la obra tiene poco que ver con los vanidosos intentos de otros actores (William Shatner, Bruce Willis o Russell Crowe). A Bridges le importa poco ser incluido en ese saco. Como recuerda, sin animosidad, también son muchos los cantantes que actúan. Si tiene ganas de acometer su próximo trabajo como actor en la comedia futurista R.I.P.D es porque le ofrecerá la oportunidad de conocer a Kevin Bacon y eso equivale a disfrutar de una velada musical con los Bacon Brothers.

"De pequeño pensaba que iba a ser músico o artista. Y he podido mantener vivas esas aficiones todos estos años: esto no se va a acabar mañana", reconoce. Él ya ha realizado varios conciertos benéficos y en septiembre participará en el festival musical Austin City Limits, en Texas (EE UU), con su sonido con un cierto sabor a los años 60 californianos. Ni qué decir tiene que el álbum también está disponible en edición de vinilo para coleccionistas.

Jeff Bridges, en los premios Independent Spirit.
Jeff Bridges, en los premios Independent Spirit.M. ANZUONI (CORDON PRESS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_