La Diputación de Lugo pretende recuperar el Noitebús
Hosteleros y ayuntamientos ayudarían a sufragar el servicio
La Diputación de Lugo pretende recuperar el servicio de Noitebus, cuya financiación suspendió la Xunta de Núñez Feijóo. El servicio de transporte nocturno en zonas de copas había sido puesto en marcha por la Consellería de Política Territorial del bipartito y significó, en palabras del diputado delegado de Cultura y Turismo en el ente provincial lucense, el nacionalista Mario Outeiro, "una disminución clara de los accidentes automovilísticos durante la noche". En este momento funcionan en la provincia cuatro líneas, pagadas por empresarios hosteleros y por los usuarios. Una opera todo el año (Lugo-Rábade-Muimenta), y tres tienen carácter temporal (A Fonsagrada-O Cádavo-Meira-Muimenta, Taboada-Portomarín-Guntín-Lugo y Chantada-Taboada-Monterroso).
La Xunta cerró las ayudas a las líneas puestas en marcha por el bipartito
El bipartito provincial criticó que con la supresión de la subvención pública del servicio, un gasto estimado en cuatro millones de euros cuando funcionaban casi 60 líneas, se hayan visto excluidas "comarcas enteras de Lugo, como a Mariña, Monforte y A Ribeira Sacra". La Diputación, justificó Mario Outeiro, persigue "restablecer" las líneas de este transporte nocturno con vistas a la "socialización" como "algo que los poderes públicos debemos de promover" y para poder conciliar, sobre todo, "el derecho al ocio nocturno con la seguridad del mismo". Además, dijo, "es preciso que no se discrimine a municipios en función de la población porque son los ayuntamientos más pequeños donde se hace más necesario el servicio".
La Diputación lucense se reunirá con ayuntamientos y hosteleros para intentar que participen en los gastos de la puesta en marcha del Noitebús provincial. La intención es que en otoño esté funcionando ya. "Tienen que participar ellos no solo en el diseño sino económicamente", emplazó. "No tiene justificación [que la Xunta suprimiese el Noitebús] y nos parece de una absoluta irresponsabilidad, ya que significa un aumento del riesgo para la gente joven", añadió.
Outeiro no concretó cuál será la dotación de la flota de autobuses. El representante de la Diputación sí se refirió a la "reducción bastante grande" de líneas y aseguró que solo una funciona todo el año, la que va a Muimenta, donde se encuentra la discoteca con más éxito entre los jóvenes de Lugo durante los fines de semana. Otro argumento a tener en cuenta, según Outeiro, es que "no debe permitirse que el lugar de residencia sea un elemento de desigualdad". "La planificación y la definición de los servicios no se puede hacer atendiendo como hace la Xunta a criterios de beneficio económico", protestó.
El restablecimiento del servicio también preocupa a las Xuventudes Socialistas, que están recogiendo firmas para presentar una Iniciativa Lexislativa Popular en el Parlamento. . Ayer, la organización felicitó por la iniciativa a la Diputación de Lugo. La Xunta disculpa la retirada de subvenciones al Noitebús por "los recortes presupuestarios". Desde el ente provincial, por el contrario, aseguran que la idea supuso "una disminución muy grande en los percances automovilísticos". "Nos negamos a criminalizar las alternativas de ocio de la gente joven. Entendemos esto como un hecho de socialización", insistió el portavoz nacionalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.