Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La ruta del movimiento obrero

Historia. Se ultima en este año la publicación de esta Historia de la UGT de España por parte de la editorial Siglo XXI. La obra ha sido planificada y dirigida por uno de nuestros más importantes expertos en la historia del movimiento obrero, Santiago Castillo. Más allá de unas líneas de edición generales, la presente historia está concebida como una colección de monografías de autor. El director ha reunido al efecto a seis significados especialistas que se han planteado la historia de la UGT de conformidad con un criterio cronológico.

El primer volumen, obra del propio Santiago Castillo, aborda el estudio del movimiento obrero español antes de la fundación de la UGT, la creación de la central sindical socialista y su evolución hasta la Primera Guerra Mundial. José Luis Martín Barrios estudia el denso primer tercio del siglo XX, con acontecimientos tan significativos como la huelga general de 1917, la escisión entre socialistas y comunistas y el periodo de la dictadura del general Primo de Rivera en que la UGT adopta una compleja actitud tacticista en la búsqueda de mejores condiciones para el sindicato socialista en su enfrentamiento con la central rival, la CNT.

Marta Bizcarrondo estudia en el volumen III la especialmente complicada coyuntura de la II República. A partir de 1933 la UGT será la cabeza del proceso de radicalización del socialismo español aglutinado bajo la dirección de F. Largo Caballero. Con independencia de la explicación que ese proceso puede encontrar en las circunstancias internacionales y en el giro hacia el centro-derecha de la opinión española, lo cierto es que él mismo será en buena medida responsable de la crisis del orden liberal-democrático que tiene su manifestación trágica en la Guerra Civil iniciada en 1936. Del análisis de la UGT en esa Guerra Civil se responsabiliza Pere Gabriel, consciente de las funciones extrasindicales que hubo de desempeñar la central socialista a lo largo de la misma.

Abdón Mateos realiza la crónica de la UGT en el franquismo. Pone de manifiesto en ella la pervivencia del sindicato desde la actividad del exilio y los testimonios de una actividad clandestina enfrentada a la dura represión de la dictadura. Por último, Rubén Vega estudia la reconstrucción de la UGT en el proceso de transición y su afirmación en el momento de consolidación de nuestra democracia que de algún modo puede concluir en el momento de afirmación de la autonomía sindical ugetista concretado en la huelga general del 14 de diciembre de 1988.

Esta Historia de la UGT constituye una obra de primera importancia dentro del estudio global de nuestro movimiento obrero. Escrita por especialistas de primera fila en la materia, la obra está planteada como un trabajo de alta divulgación que pueda despertar el interés de un público culto en la historia de la UGT, del movimiento obrero y, en general, de la historia de España desde el último tercio del siglo XIX a finales del siglo XX.

Historia de la UGT. Director: Santiago Castillo. Editorial Siglo XXI. Volumen I. Un sindicalismo consciente. 1873-1914. Santiago Castillo. Madrid, 2008. 328 páginas. 20 euros. Volumen II. Entre la revolución y el reformismo. 1914-1931. José Luis Martín Ramos. Madrid, 2008. 216 páginas. 18 euros, Volumen III. Entre la democracia y la revolución. 1931-1936. Marta Bizcarrondo. Madrid, 2008. 288 páginas. 20 euros, Volumen IV. Un sindicalismo de guerra. Pere Gabriel. Madrid, 2011. 576 páginas. 23 euros. Volumen V. Contra la dictadura franquista. Abdón Mateos. Madrid, 2008. 288 páginas. 20 euros. Volumen VI. La reconstrucción del sindicalismo en democracia. 1976-1994. Rubén Vega García. Madrid, 2011, 390 páginas. 23 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de agosto de 2011