_
_
_
_
Crítica:Cine
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Películas de segunda unidad

Javier Ocaña

Cuando, como cronista, se ha tenido la oportunidad de acudir a la filmación de una superproducción de acción, lo que más llama la atención es que, durante más tiempo del imaginable, hay varios decorados de rodaje trabajando al alimón. El primero, comandado por el director, lucha para que el protagonista de marras, muchas veces penoso intérprete, logre decir sus frases con coherencia en las (pocas) secuencias de diálogo. Mientras, un par de dobles, en no pocas ocasiones con una pantalla de croma detrás, se afanan en las luchas filmados por el director de segunda unidad. El resultado es que los momentos de acción de ciertas películas estadounidenses actuales parecen siempre los mismos, aunque con un fondo distinto colocado posteriormente por el departamento de efectos especiales.

CONAN, EL BÁRBARO

Dirección: Marcus Nispel.

Intérpretes: Jason Momoa, Stephen Lang, Rachel Nichols, Ron Perlman, Leo Howard, Saïd Taghmaoui.

Género: acción. EE UU, 2011.

Duración: 112 minutos.

Es cine sin personalidad alguna, realizado con molde. Es cine de segunda unidad. Como Conan, El Bárbaro, nueva versión del (discutible) clásico moderno dirigido por John Milius en 1982. Una película en la que más del 60% del metraje son secuencias de batalla (debe haber más de una veintena), aunque todas cortadas por el mismo patrón.

Jason Momoa, en <i>Conan, El Bárbaro.</i>
Jason Momoa, en Conan, El Bárbaro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_