_
_
_
_

Los sindicatos de las cajas rechazarán más de 450 excedentes tras la fusión

Negocian un pacto cerrado de prejubilaciones y bajas voluntarias incentivadas

Pedro Gorospe

Las fuerzas sociales más representativas con presencia en las asambleas de las tres cajas vascas estiman que los excedentes de personal que va a generar la fusión fría no van a ser cuantitativamente diferentes de los de otras operaciones similares y oscilará entre el 13% y el 15% de la plantilla resultante.

Trasladado al caso de la operación de la BBK, Kutxa y Vital, que acabará con un volumen de empleo de entorno a las 6.000 personas, los excedentes podrían rondar los 900 empleados, una cifra considerada alta por estas fuerzas, incluso partiendo de la premisa de que todas las bajas van a ser voluntarias e incentivadas, y a través de prejubilaciones. "Más de 450 prejubilaciones y bajas no sería aceptable", indicó ayer un portavoz sindical conocedor de las negociaciones para cerrar el acuerdo laboral que garantizaría la fusión a tres. ELA y LAB se oponen sistemáticamente a la fusión fría.

El coste de las prejubilaciones se detrae de los beneficios

El principal escollo de las negociaciones, que se encuentran paradas por las fiestas de las tres capitales vascas, es, precisamente el de las prejubilaciones. CC OO criticó a principios de agosto que la BBK se niega a comprometer de antemano un calendario de prejubilaciones y prefiere abordarlo "año a año".

Los sindicatos quieren tener sobre la mesa un número tasado de prejubilaciones y el acuerdo individual de cada afectado, aunque luego su ejecución pueda ser anualizada. Los costes de las prejubilaciones se hacen con cargo a los beneficios, no al patrimonio, lo que explicaría la negativa de BBK a cerrar una cifra con carácter previo.

En 2008, el pacto alcanzado entre BBK y Kutxa para la fusión -que luego fracasó- preveía 300 prejubilaciones, los nacidos entre 1949 y 1950, lo que hace pensar en que en esta ocasión afectaría a los nacidos a partir de 1952 y a aquellos a los que la suma de su edad y sus años de servicio dé como resultado 100.

Según algunas fuentes CC OO y Pixkanaka Kaxkari habrían logrado convencer al presidente de la entidad guipuzcoana, Xabier Iturbe, para que impulse un acuerdo de los otros dos presidentes, Mario Fernández de la BBK y Carlos Zapatero de la Vital, que desbloquee ese asunto y ponga sobre la mesa una hoja de ruta de las prejubilaciones tasada de antemano.

"El acuerdo está de momento en un punto muerto", indicaron fuentes de los negociadores. "Las posturas están sobre la mesa pero todavía no hay documentos con datos concretos. Sabemos lo que hay que hacer, pero todavía hay que hacerlo", indicaron.

El acuerdo laboral incluiría además otros aspectos como la movilidad entre provincias, la homologación salarial y la de jornada laboral.

Aunque en las asambleas de la BBK y de la Vital está prácticamente garantizado el respaldo a la decisión de seguir adelante con la fusión -con el apoyo de dos terceras partes de sus miembros-, en la asamblea de la entidad guipuzcoana es necesaria la participación de CC OO, sobre todo, y Pixkanaka Kaxkari.

A día de hoy, Kutxa tiene confirmado el apoyo de 58 de los 100 miembros de la asamblea, siendo 67 los necesarios. Son los 24 de PNV, 18 del PSE, 13 de Hamaikabat, uno del PP y dos de Alternatiba. En principio, los 21 miembros ligados a la izquierda abertzale, votarían en contra. Falta por definir el voto de los 10 de CC OO, dos de Pixkanaka Kaxkari, 3 de EA, 2 de Aralar, 2 de EB y uno de Alternatiba.

Caja Vital cuenta con 130 oficinas y 730 empleados, Kutxa 347 sucursales y 2.589 empleados y BBK con 407 oficinas y 2.638 trabajadores. Es decir, la alianza contaría en total con más 1.300 oficinas y unos 6.000 empleados. Tal y como acordaron los tres consejos, si finalmente prospera la fusión, Kutxa Bank, con domicilio social en Bilbao aunque cada caja mantendrá su propia marca en los tres territorios, se convertiría en la cuarta caja española y la octava del sistema financiero nacional con unos activos totales de 75.091 millones de euros.

Las tres cajas de ahorro acordaron que Kutxa Bank esté controlada en un 57% por BBK, en un 32% por Kutxa y el 11% restante por Vital.

Las asambleas de BBK y Vital se celebrarán el día 16 de septiembre mientras que la de Kutxa será el 23 de ese mes.

Miembros del sindicato LAB se manifestaron el miércoles contra la fusión fría de las cajas vascas en San Sebastián.
Miembros del sindicato LAB se manifestaron el miércoles contra la fusión fría de las cajas vascas en San Sebastián.JESÚS URIARTE

Pacto laboral

- Homologación. Las condiciones laborales se equipararán según el protocolo desarrollado en el plazo pactado.

- Garantía de empleo. Las tres cajas y los sindicatos mantienen el empleo incluso de las sociedades como las de informática.

- Excedentes. Los sindicatos no apoyarán la fusión si no se pone sobre la mesa un acuerdo cerrado con el número de prejubilaciones.

- Jornada. La jornada se pactará sobre la base de la mejor de todas ellas, la de BBK, que en 2008 era de 50 horas menos que la de Kutxa.

- Movilidad geográfica El pacto habrá de ser igualitario para todos los trabajadores, independientemente de la caja que sea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_