La morosidad cae levemente, pero sigue en niveles récord
La tasa de morosidad sobre créditos concedidos por las entidades financieras a familias y empresas cayó en junio al 6,416%, ocho centésimas menos que en mayo, según los datos que publicó ayer el Banco de España. El descenso, no obstante, es mínimo, y la mora sigue estando en niveles que no se veían desde 1995.
Los préstamos de dudoso cobro alcanzaron en el sexto mes del año un volumen de 116.611 millones de euros, mientras que el total de créditos concedidos asciende a 1,817 billones. En comparación interanual, los créditos impagados han aumentado en algo más de un punto porcentual, ya que en junio de 2010 totalizaban 989.053 millones de euros, el 5,34% del total.
La morosidad de bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito -que el Banco de España agrupa en una misma categoría desde mediados de año- se situó en junio en la cota del 6,39%, lo que supone una leve caída de 0,06 puntos respecto al dato de mayo (6,45%). La de los establecimientos financieros de crédito (que no pueden captar depósitos) ascendió en junio al 8,99%, con lo que también mejoró ligeramente respecto al mes anterior (9,78%).
Expertos consultados por la agencia Efe -como el director de Atlas Capital, Álvaro Blasco, o la responsable de banca de Renta 4, Nuria Álvarez- consideran que esta leve mejora es positiva pero no significativa y, además, no tendrá continuidad hasta dentro de un año y medio o dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.