La Obra Social de la CAM está garantizada "a corto plazo"
El futuro de la Obra Social de la Caja del Mediterráneo (CAM) preocupa a las instituciones alicantinas y especialmente a la Diputación desde que fuera intervenida por el Banco de España el pasado 22 de julio. Ayer, el diario Cinco Días, citando fuentes de la entidad financiera, aseguraba que "Caja del Mediterráneo, a corto plazo, va a mantener la actividad de su obra social". En ese sentido, confirmaron el mantenimiento de la Jornada del Voluntariado que se celebra en la isla de Tabarca hasta el 25 de agosto en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante. La obra social cuenta para este año con un presupuesto de 38,7 millones de euros.
Las manifestaciones de los portavoces de la CAM no parece que vayan a trasladar mucha tranquilidad a la presidenta de la Diputación alicantina. Luisa Pastor ya ha solicitado una entrevista con Carlos Moyano, actual responsable de la obra social de la caja, para conocer de primera mano cuáles son las intenciones de los administradores ante el futuro inmediato.
La preocupación de la presidenta de la corporación provincial tiene motivos. La Casa Museo Modernista, en Novelda; la Casa Museo de Azorín, en Monòver; el Centro de Arte recientemente inaugurado en Alcoi y la joya de la corona: el MARQ, el museo de arqueología provincial. Todos dependen en buena parte de las ayudas de Caja Mediterráneo, que forma parte de varias fundaciones de la Diputación en su condición de patrono.
El futuro de la obra social va a depender del porcentaje que la caja retenga en el banco CAM y, por descontado, de las decisiones que tome al respecto. De ahí la inquietud de las instituciones.
Presupuesto a la baja
La que fue la cuarta caja española por activos destinó a su obra social 44 millones en 2010, cifra que se ha reducido en 5 millones en el ejercicio actual. De esos 44, 25 se asignaron a actividades dirigidas a los campos de la solidaridad y desarrollo social, medio ambiente y sostenibilidad y a actividades culturales. El resto se destinó a gastos generales y de personal. La línea con una mayor dotación en 2010 fue la de solidaridad que contó con 13 millones de euros. Un millón de personas se beneficiaron de esas ayudas.
La CAM, además, dispone de una amplia red de aulas ubicadas, fundamentalmente, en la provincia de Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.