_
_
_
_

Los andaluces podrán notificar desde casa los efectos adversos de medicamentos

Los andaluces podrán, desde hoy, informar a las autoridades sanitarias desde casa de los efectos secundarios que sufran por la ingesta y aplicación de medicamentos. La secretaria general de Salud Pública y Participación, Josefa Ruiz, anunció ayer la puesta en marcha esta iniciativa, que a través de la página web del Centro Andaluz de Farmacovigilancia (www.cafv.es), permite notificar cualquier efecto adverso de los medicamentos, algo que hasta ahora solo podían hacer los profesionales sanitarios y las industrias farmacológicas.

Esta iniciativa permitirá, según Ruiz, tomar medidas con más agilidad, aportando así una mayor seguridad en la industria farmacéutica y reducir el gasto sanitario gracias a la prevención de la posible extensión de efectos negativos en los consumidores de un medicamento perjudicial, de manera que se "optimiza" el proceso.

La nueva medida además está "en la línea" de la regulación que marca la nueva Ley de Salud Pública, cuyos principales requisitos son la participación ciudadana y la corresponsabilidad de los ciudadanos con si propia salud y la de los demás.

Andalucía pionera

Andalucía se ha convertido, según la secretaria, en la primera comunidad autónoma que ofrece a los usuarios esta posibilidad de "comunicación directa" con la farmacovigilancia. Un proyecto que ya está en marcha en algunos países europeos como Reino Unido, Holanda o Francia, así como en Estados Unidos, Canadá y Australia.

Ruiz animó a los ciudadanos para que notifiquen "cualquier sospecha", destacando así la importancia de la participación de los usuarios de medicamentos, ya que "de la notificación depende el que se pueda seguir avanzando para lograr que los fármacos sean cada vez más seguros".

La secretaria considera que esta herramienta permite "no perder la información de los casos que se producen en los domicilios, dando una llave de participación a los ciudadanos", que encontrarán en la página web un manual con las instrucciones para cumplimentar el formulario y enviarlos al Centro Andaluz de Farmacovigilancia "sin necesidad de intermediarios".

Desde enero de 2011, el CAFV ha registrado 1.123 casos sospechosos de reacciones adversas a medicamentos, de los cuales 696 fueron considerados como graves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_