_
_
_
_
_
LA NEGOCIACIÓN DE UNA COALICIÓN SOBERANISTA

Bildu y Aralar constatan el grado de sus diferencias sobre ETA y Navarra

Ambas partes coinciden en que el 20-N mostrará la exigencia de autodeterminación

Una hora de reunión y un escueto comunicado conjunto cerraron ayer el primer capítulo de las negociaciones entre Aralar y los socios de Bildu -la exBatasuna, EA y Alternatiba- para concurrir juntos en las elecciones generales del 20-N. Tanto la formación liderada por Patxi Zabaleta como los integrantes de la coalición independentista salieron con una "buena impresión" de su primera cita formal desde que el 5 de agosto Bildu formalizase su oferta a Aralar y al PNV, que ya la ha rechazado, para una alianza electoral que defienda en Madrid la autodeterminación. Sin embargo, también constataron sus diferencias en torno a dos cuestiones centrales -el camino hacia el final de ETA y la estructura de la alianza en Navarra-, sobre las que no hubo avances relevantes.

Las negociaciones proseguirán durante la próxima semana

Ambas partes seguirán manteniendo conversaciones informales la próxima semana. Aralar quiere tratar Navarra y Euskadi como dos "ámbitos de decisión distintos", por lo que plantea concurrir junto a Bildu en Euskadi, mientras que en la comunidad foral haría lo propio a través de Nafarroa Bai, limitando al Senado la fórmula de un bloque nacionalista completo. Así se los trasladaron ayer a sus interlocutores.

Junto a ello, la formación que nació de una escisión de Batasuna al rechazar la violencia mantiene alto el listón de las exigencias a ETA, instando a la banda a seguir dando pasos unilaterales hacia su final. Aralar mantiene diferencias con Bildu sobre la interpretación del Acuerdo de Gernika, que exigía a ETA un alto el fuego permanente y unilateral como expresión de su voluntad "para un definitivo abandono de su actividad armada". Zabaleta pide que la banda "acate" este punto como primer paso hacia su fin definitivo sin esperar contrapartidas del Gobierno central. Bildu opina que "ETA tendrá que dar pasos, pero también otros agentes".

Los presentes en la reunión en la sede donostiarra de Aralar destacaron en la nota conjunta "la importancia de la cita electoral del 20-N, ya que se evidenciará que el pueblo vasco exige el cumplimiento de sus derechos como sujeto político para decidir su marco de relaciones internas y externas con Madrid y Europa".

Por parte de Aralar asistieron sus principales responsables -Patxi Zabaleta, Jon Abril, Rebeka Ubera, Txentxo Jiménez y Iosu Murgia-. Frente a ellos se sentaron Txelui Moreno y Miren Legorburu en nombre de la exBatasuna, Ikerne Badiola y Mariano Álava por EA, y Oskar Matute y Begoña Vesga por Alternatiba,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aralar se juega mucho. Un eventual acercamiento entre ambas partes en Navarra generaría tensiones con sus socios minoritarios en NaBai, el PNV y los independientes encabezados por Uxue Barkos, quien ayer advirtió de que un acuerdo con Bildu "choca frontalmente" con la ideología y los "posicionamientos sobre territorialidad" de NaBai.

La fragmentación del escenario político navarro tras la ruptura entre PP y UPN abre la puerta a que una eventual coalición NaBbai-Bildu pueda aspirar a ser primera fuerza en la comunidad foral. Aralar celebrará un congreso crucial en septiembre. Hay divergencias en la formación sobre si la exBatasuna ha dado pasos suficientes como para que las dos partes vuelvan a converger. "No podemos ir por detrás de la sociedad", resumía a EL PAÍS uno de los presentes en la reunión por Aralar. Para esta fuente un acercamiento de cara a las generales puede ser un "ensayo interesante" para reconstituir la convivencia entre ambos mundos.

La formación dirigida por Zabaleta también quiere que cualquier representación en el Congreso actúe de forma "responsable" ante la crísis. "No puede ser algo solo centrado en el derecho a decidir. Hacen falta planteamientos de izquierda", añade uno de sus dirigentes.

Fuentes de los socios de Bildu dan por sentado que la crisis y una respuesta "desde la izquierda" estará en el centro del ideario de la posible candidatura conjunta. Y recalcan que su planteamiento de una única coalición para Euskadi y Navarra y las dos Cámaras "no es cerrado".

Respecto a las eventuales tensiones que ello puede generar en NaBai, responden que "corresponde" a Aralar gestionarlas.

Txelui Moreno (a la izquierda) estrecha la mano de Jon Abril antes del inicio de la reunión en San Sebastián.
Txelui Moreno (a la izquierda) estrecha la mano de Jon Abril antes del inicio de la reunión en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

"Enredar" al PNV

- El mismo día en que Bildu y Aralar se veían por vez primera las caras de forma oficial para hablar de la posibilidad de concurrir juntos el 20-N el otro interpelado, el PNV, reiteró que no tiene ninguna disposición de sumarse a ese posible bloque. Aunque los peneuvistas apuntaron después de que la coalición anunciase su propuesta que no tenían inconveniente en reunirse con los representantes de Bildu, todo indica que será únicamente para sancionar la negativa.

- El presidente del PNV vizcaíno, Andoni Ortuzar insistía ayer en ese rechazo. Tras volver a dudar de la "sinceridad" de la oferta de coalición, sostuvo en Radio Nacional que, a su juicio, busca solo "enredar" a los peneuvistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_