El paso del Estrecho registra un 10% menos de pasajeros en su ecuador
Desde el 3 de junio más de 300.000 vehículos han cruzado a África
La afluencia de pasajeros y vehículos en la Operación Paso del Estrecho -el trasiego masivo de ciudadanos magrebíes desde la Unión Europea hacia los países del norte de África a través de los puertos del sur de España- sigue cayendo año tras año. Desde el pasado 3 de junio hasta el 15 de agosto, cuando se cerró la fase de salida del dispositivo, un total de 1,14 millones de pasajeros y 300.512 vehículos cruzaron hacia África desde los puertos de Algeciras, Tarifa, Málaga, Almería y Alicante. Estas cifras suponen una caída del 10% en el número de personas y del 11,6% en el de coches, según el Ministerio del Interior.
Detrás de este descenso hay un cúmulo de factores. Cada vez más viajeros optan por llegar a Marruecos y Argelia en avión, debido al auge de líneas aéreas de bajo coste. Este año, la coincidencia del mes sagrado del Ramadán entre los días 1 y 30 de agosto ha hecho que los ciudadanos participantes en la Operación Paso del Estrecho hayan optado por iniciar sus vacaciones antes.
Los viajeros han optado por adelantar sus salidas por el Ramadán
El día de mayor afluencia fue el 4 de julio, con 11.569 vehículos en los cinco puertos, seguido de los fines de semana de ese mismo mes. Según Interior, la llegada escalonada de los viajeros ha permitido que las esperas en los puertos de salida, especialmente en Algeciras, el más utilizado, hayan sido "mínimas". El único puerto que ha registrado aumentos de afluencia ha sido Tarifa, con un crecimiento del 8,4%.
Aunque se repite año tras año, la Operación Paso del Estrecho representa uno de los mayores desafíos logísticos para Protección Civil. Según Interior, se han producido 2.158 asistencias sanitarias, la mayoría por afecciones de la piel, dolores de cabeza, molestias de estómago y traumatismos diversos. Además, se han realizado 3.947 asistencias -la mitad que el año pasado- de tipo social en distintas lenguas, casi todas sobre problemas de documentación. A pesar de las altas temperaturas de las últimas semanas, no ha habido incidencias de gravedad, según el comunicado del ministerio. Tampoco ha habido demoras importantes en los embarques, ni siquiera en las fechas consideradas críticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.