_
_
_
_
Entrevista:ÍÑIGO GARCÍA | Autor del cartel de la Semana Grande | Días de diversión

"Me callé durante un mes que había sido el ganador"

Con un escueto "muchas gracias", Íñigo García (San Sebastián, 1986) resolvió el pasado 1 de agosto una de sus primeras apariciones públicas. Tras la intervención del alcalde, Juan Karlos Izagirre, y de la de la concejal de Cultura, Nerea Txapartegi, que presentaron el programa de la Semana Grande, le tocó el turno al joven arquitecto técnico.

García, tímido, rodeado de periodistas y curiosos, no gastó mucha saliva y eso que, se supone, debía ser un día importante para él. No era la primera vez que este aficionado al diseño gráfico se presentaba al concurso de carteles, pero con su cuarto trabajo, inspirado en los desfiles de gigantes y cabezudos, al final salió elegido entre los 50 aspirantes.

"Como donostiarra es un gran honor que tu cartel ilustre la Semana Grande"

Vecino del barrio de Gros, se define como "playero sí, pero surfista no" y como buen donostiarra no se pierde nunca la gran tradición de las fiestas: ver los fuegos artificiales.

Pregunta. No es la primera vez que se presenta al concurso. En su caso, a la cuarta ha ido la vencida.

Respuesta. Efectivamente. Me he presentado un total de cuatro veces. Las dos primeras diseñé un cartel con motivos del pañuelo de fiestas. El año pasado, con el Artillero y el "dale fuego" y al final ha sido este, con un cartel en el que he representado a los gigantes y cabezudos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Por qué eligió a los gigantes y cabezudos?

R. Es uno de los actos que suelen gustar más a los niños. Los críos disfrutan corriendo e intentando esquivar los golpes. A mí, por ejemplo, me encantaban cuando era pequeño. Además, comprobé que el motivo no había salido nunca. Hasta ahora nunca se había utilizado para representar las fiestas y pensé que podía ser algo original y, al final, me decidí a dibujarlos.

P. ¿Cómo le comunicaron que había sido el ganador?

R. Me llamaron desde el Ayuntamiento hará cosa de un mes. Hasta que se presentó el cartel me lo tuve que callar. No le conté a nadie que había sido yo el ganador. Calladito, para que no se descubriese antes de tiempo cómo iba a ser el cartel de la Semana Grande.

P. Me imagino que habiéndose presentado cuatro veces le costaría mantener la boca cerrada. ¿Sufrió alguna tentación?

R. Hombre, no te queda otra. Era a lo que me había comprometido. Pero bueno, yo creo que mereció la pena. Como donostiarra que soy para mí supone un gran honor que el cartel elegido haya sido el mío. Que mi diseño sea el que representa la Semana Grande es algo que he ganado y nadie te puede quitar.

P. ¿Cómo disfruta de la Semana Grande?

R. No me pierdo nunca los fuegos artificiales y luego de fiesta con los amigos. Bueno, antes solemos ir a los conciertos de Sagüés y luego para lo Viejo.

P. ¿Tiene la Semana Grande fama merecida de sosa?

R. No. Todo depende de cómo te la quieras plantear y de lo que quieras hacer. Yo creo que es más bien un tópico. Si te lo propones, puedes estar todo el día fuera de casa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_