_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Rigor editorial

En los últimos años resulta cada vez más frecuente que nuevas editoriales o incluso editoriales tradicionales rescaten títulos destacados editados anteriormente, o simplemente descatalogados desde hace mucho tiempo.

Pero a veces estas nuevas ediciones no informan cumplidamente de las ediciones anteriores del libro en cuestión, lo que es particularmente grave cuando se reeditan las mismas traducciones del título rescatado. Dos ejemplos recientes llaman especialmente la atención, aunque podrían aducirse muchos otros.

El primero es la clásica Historia de Florencia, de Nicolás Maquiavelo, reeditada por Tecnos en 2009, aunque en la misma espléndida traducción de Félix Fernández Murga que publicó Alfaguara hacia 1978 o 1979. Lo realmente extraño es que hay una breve nota de actualización bibliográfica y no se dice nada de la edición de Alfaguara.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El segundo ejemplo es el extraordinario ensayo Dominaciones y potestades, de George Santayana, editado con exquisito cuidado, como es su característica, por la editorial KRK en 2010. Sin embargo, de la cronología de obras y escritos de Santayana que se recogen en la introducción, pareciese como si esta fuese la única traducción española del original inglés, cuando lo cierto es que la editorial Aguilar ya editó el libro en 1953, dos años después de la muerte del pensador español, en impecable traducción de José Antonio Fontanilla, que es la misma traducción que ahora reedita la editorial ovetense.

En libros que pretenden ser rigurosos en lo que se refiere a su edición crítica no se le deberían hurtar al lector estos datos. Entre otras razones porque ambas antiguas ediciones mencionadas están aún disponibles en las librerías de ocasión o de libros antiguos. ¿Será esa la verdadera razón de su ocultamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_