El juicio contra Hosni Mubarak será a puerta cerrada
El juez que preside el proceso contra el expresidente egipcio Hosni Mubarak y sus dos hijos, Gamal y Alaa, por la muerte de ciudadanos durante las protestas que culminaron con su dimisión el 11 de febrero, ha aplazado la vista hasta el 5 de septiembre. También ha dictaminado que, a partir de ahora, será a puerta cerrada.
La decisión de cerrar el juicio a la opinión pública decepcionó a los detractores del expresidente, que se manifestaron de inmediato en el centro de El Cairo. Mubarak es el primer jefe de Estado árabe depuesto que comparece ante un tribunal, y la cobertura televisiva del proceso había conseguido hasta ahora audiencias masivas en Oriente Próximo. Un juicio público era una de las reivindicaciones de los manifestantes que acamparon de nuevo en la cairota plaza de Tahrir en julio en demanda de una mayor agilidad y transparencia en el proceso.
Mubarak compareció ayer por segunda vez ante los jueces, que también le investigan por corrupción, tumbado en una camilla. Fue trasladado en helicóptero a la Academia de Policía de El Cairo, donde se celebra el juicio, desde el hospital militar en el que está internado después de sufrir un infarto mientras era interrogado hace unos meses.
Interés público
El juez que preside el tribunal, Ahmed Refaat, ha decidido asimismo que el proceso contra Mubarak y sus dos hijos se fusionará con el abierto contra el exministro del Interior Habib al Adli. El magistrado atiende así la petición realizada por los abogados de las víctimas de la represión policial con la que el régimen de Mubarak respondió a las protestas y que se saldó con más de 800 fallecidos.
En cuanto al hecho de que las audiencias no puedan ser televisadas, algo que estaban haciendo la televisión estatal y numerosas cadenas internacionales, el juez adujo su deseo de "mantener el interés público".
Por otra parte, según el diario Al Masry al Youm, el juez Refaat también ha accedido a que los abogados de Mubarak y El Adli accedan a las pruebas contra el primero, así como a los registros de la Autoridad de Ambulancias del 25 al 31 de enero, cuando se produjeron los incidentes más violentos.
En el exterior de la sala se originaron enfrentamientos a pedradas entre partidarios y detractores de Mubarak. Según la agencia estatal Mena, hubo al menos 23 heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.