_
_
_
_
_

El PSOE exige a Rajoy que aclare quién le financió en 2008

"El entramado de su campaña electoral huele que apesta"

Los socialistas exigen al líder del PP, Mariano Rajoy, que explique "quién o quiénes" financiaron los actos en Valencia de la campaña del PP para las elecciones del 9 de marzo de 2008, en la que él participó y dio mítines. La Fiscalía Anticorrupción presentó una denuncia por delito electoral ante el Tribunal Superior de Madrid (Véase EL PAÍS de ayer) contra 16 personas -entre ellas, cuatro diputados del PP valenciano y cinco empresarios contratistas de esa comunidad- en relación con los actos de las elecciones generales de 2008. Los preparativos y escenarios desde los que Rajoy dio sus mítines en Valencia fueron montados por la red Gürtel, la trama corrupta vinculada al PP y, según Anticorrupción, los gastos fueron pagados en parte por empresas adjudicatarias de contratas del Gobierno valenciano. Tanto Rajoy como su partido permanecieron ayer mudos frente a estas acusaciones.

La corrupción ya afecta al 25% de los diputados del PP de Valencia
Los populares guardan silencio ante las acusaciones de la Fiscalía
Más información
"Ventajismo electoral"

Antonio Hernando, vicecoordinador de la campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba para el próximo 20-N, señaló ayer: "Antes de que empiece una nueva campaña electoral, Mariano Rajoy debe dar explicaciones (...) Debe decir cómo se financió esa campaña, quién o quiénes pusieron dinero para pagar actos de campaña y quién era el administrador electoral a quien él nombró siendo candidato. Ya no se trata", añadió Hernando, "de tres trajes, sino de algo mucho más grave y sucio, como es la financiación ilegal de una campaña electoral".

En este momento, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia investiga un supuesto delito electoral cometido en la campaña de 2007, en la que el PP se hizo con mayoría absoluta en el Parlamento valenciano. Es previsible que el Superior de Madrid remita esta nueva denuncia de la Fiscalía, para su acumulación, a su homónimo valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según informes de Hacienda y de la Unidad de Blanqueo de Capitales de la Policía, el PP de Valencia pudo financiarse ilegalmente en ambas campañas. ¿Cómo? Al menos cinco grandes empresas de esa comunidad -Facsa, Sedesa, Piaf, Lubasa y Enrique Ortiz e Hijos; el patrón de esta última también está implicado en el caso Brugal- abonaron presuntamente a la empresa corrupta Orange Market gran parte de los actos electorales que esta firma preparó para el PP de Valencia. Orange Market habría camuflado esos pagos con facturas falsas por servicios no prestados a esas empresas, y con el dinero se habría cobrado los actos que hacía para el PP. Orange Market era la empresa que dirigía Álvaro Pérez, El Bigotes, "el amiguito del alma" del expresidente valenciano Francisco Camps, quien dimitió el pasado julio acusado de recibir regalos de trajes y joyas de la red Gürtel.

Hernando, que califica estos hechos de "muy graves", señala: "En 2008, Rajoy fue el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, participó en una campaña electoral que se pudo financiar ilegalmente, con dinero oscuro (...)". "Todo ese entramado de financiación, corrupción, favores, contratos públicos, huele que apesta", destaca Hernando, y añade: "El señor Rajoy debe una explicación a los electores y a los militantes que le votaron y que participaron en sus actos, sin saber cómo se pagaban y de dónde procedía el dinero". Según Hernando, Rajoy "debería saber que un candidato debe dar explicaciones" si se descubre que el acto en el que interviene -"un gran mitin, bien organizado, con publicidad, con un escenario impresionante, y lleno de gente que ha viajado en autobuses"- ha sido "pagado con dinero sucio".

Además, el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en las Cortes valencianas, Francisco Toledo, pidió al actual presidente de Valencia, Alberto Fabra, que "tome una decisión" sobre "los cuatro diputados valencianos acusados de nuevos delitos por Anticorrupción". Toledo señaló: "De los 55 diputados del PP, un total de 14, el 25%, están imputados o implicados en graves casos de corrupción, y el candidato nacional del PP mira hacia otro lado". Y cifra "en más de un millón de euros la cantidad que el PP pudo obtener" ilícitamente "por actos en los que participó Rajoy" en 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_