Fomento mueve ficha para desbloquear el AVE andaluz
El Gobierno estudia una solución temporal para el tramo Utrera-Marchena
El Ministerio de Fomento ha encargado a Ineco, agencia de ingeniería de capital público, un estudio que analice las soluciones posibles para el eje ferroviario transversal, una vez que la Junta ha decidido aparcar la construcción del tramo de alta velocidad entre Marchena y Sevilla debido a que su elevado coste, unos 700 millones de euros, lo hacen inasumible con la actual escasez de recursos públicos disponibles. De la adaptación de este tramo depende en buena medida la operatividad y la rentabilidad de la vía de alta velocidad ya en avanzado estado de ejecución entre Marchena y Antequera, al no poder tener continuidad los trenes hasta Sevilla.
Ineco, agencia dependiente del Ministerio de Fomento cuyo capital pertenece a las empresas públicas Aena, Adif y Renfe, analizará distintas alternativas para la mejora de la vía convencional entre Utrera y Marchena, tramo de unos 40 kilómetros que se encuentra sin electrificar y con una sola vía para los dos sentidos, lo que hace imposible que puedan circular por ella trenes de alta velocidad. Los 28 kilómetros restantes entre Utrera y Sevilla plantean menos problema porque hay doble vía y están electrificadas, con lo que en principio son aptos para la circulación de trenes de ancho variable. El trazado ferroviario convencional pertenece a Fomento, que tiene por tanto las competencias de su mantenimiento y conservación.
La Junta tuvo que "reprogramar" las infraestructuras que parten de Sevilla
El eje andaluz depende ahora de la modernización de vías estatales
El pasado mes de junio, la Junta pidió a Fomento que ante la imposibilidad de concluir en plazos el eje ferroviario transversal de alta velocidad, asumiera mejoras en el tramo Marchena-Utrera que permitieran una solución mixta para el eje transversal, y siempre provisional porque el Gobierno andaluz no quiere renunciar a éste tal y como está diseñado. En la Junta ven como muy buena señal que el ministerio de José Blanco haya encargado el análisis a Ineco, agencia con capacidad de hacer estudios, redactar proyectos y dirigir la ejecución de obras, aunque la decisión final lógicamente dependerá de las recomendaciones que resulten de la consulta y las posibilidades presupuestarias. En último caso, deberían las soluciones, aunque no permitan viajar de Málaga a Sevilla en 55 minutos, como aspira el eje de altas prestaciones, deberían suponer una mejora sensible sobre los 115 minutos que ahora tardan los trenes Avant por Córdoba
Andalucía es la única comunidad autónoma que construye alta velocidad. Proyectó el eje ferroviario transversal entre Sevilla y Antequera como una oportunidad estratégica sin precedentes para la vertebración territorial, ya que el viaje entre Sevilla y Málaga quedaría reducido a apenas 55 minutos, y a hora y media entre la capital y Granada, lo que supondría toda una revolución (Fomento ejecuta la construcción del AVE entre Antequera y Granada). El futuro se prolongaría hasta Almería, que quedaría a menos de tres horas de Sevilla, aunque el diseño entre Granada y la capital almeriense está aun en fase de estudio informativo.
La Junta proyectó entre Sevilla y Antequera un trazado completamente nuevo, de doble vía de ancho internacional electrificada que permita velocidades de hasta 250 kilómetros por hora. Comenzó la ejecución primero de los tramos entre Marchena y Antequera, donde el terreno apenas ofrece dificultades, mientras se retrasó algo la redacción del proyecto finalmente adoptado entre Sevilla y Marchena pasando por el aeropuerto y construyendo un gran túnel en la comarca de Los Alcores. La realidad ahora es que entre Marchena y Antequera, 77 kilómetros, está prácticamente concluida la construcción de la plataforma, que se espera culminar en este año con los 11,2 millones de euros disponibles, y las estructuras de conexión (viaductos, y pasos superiores e inferiores). En este tramo, la Junta lleva ya invertidos 280 millones de euros y restaría para completarlo el montaje de las vías y la electrificación y señalización.
En contraste, en el tramo entre Sevilla y Marchena ni siquiera han comenzado las obras. Los subtramos Santa-Justa-Aeropuerto-túnel de Los Alcores fueron adjudicados en diciembre de 2009 por 353 millones de euros, y las obras debían haber comenzado en la primavera de 2010, pero los ajustes presupuestarios la incluyeron en el paquete de las actuaciones "reprogramadas". El contrato no se ha rescindido, pero no hay fecha aproximada para el inicio. La solución, en principio, temporal, al AVE andaluz está pendiente de lo que decida Fomento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.