_
_
_
_
_

Euskadi se apunta al videojuego

Una asociación profesional impulsa el desarrollo en la comunidad autónoma de un sector en alza - Quince empresas se han sumado a BasqueGame

Potenciar el sector del videojuego supone una buena estrategia por dos motivos: tiene un impacto económico considerable al generar una demanda externa importante y sus beneficios se extienden a otros sectores que basan su desarrollo en la innovación y la formación de capital humano de alta cualificación. Euskadi tomó nota de ello hace ya tiempo y comprobó sus posibilidades cuando el Digipen Institute of Technology Europe abrió en 2010 su sede continental en Bilbao.

Este centro de formación privado norteamericano trabaja con líderes del mercado como Nintendo o Microsoft y prepara a los jóvenes para cumplir con todos los requisitos que la jugosa industria actual exige.

En concreto, Digipen oferta dos grados universitarios: uno de simulación interactiva en tiempo real y otro de animación. Bilbao se integra de esta forma en la red de centros de formación de la entidad, una de las más prestigiosas del mundo en su sector, presente, por ejemplo, en Seattle, Pittsburg o Singapur.

Bilbao acoge la sede europea de uno de los más prestigiosos centros de formación
El presidente de BasqueGame destaca la importancia de la apuesta institucional

Quince empresas vascas desarrollan en la actualidad una actividad orientada hacia un sector que mueve más dinero que el cine y la música juntos. Una asociación las aglutina, BasqueGame. Entre sus objetivos figura defender ante los organismos y foros de representación los intereses de las firmas de la comunidad autónoma que participan en la cadena de valor de los videojuegos, consolidar la competitividad del sector en Euskadi de manera que se retenga y atraiga el talento, ejercer de motor del sector, ayudar a las firmas a proyectarse internacionalmente y lograr situar el videojuego vasco como referente en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para empezar a sembrar el terreno, la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, la UPV y la propia BasqueGame, entre otras numerosas entidades, declararon el pasado julio el mes del videojuego en Bilbao a través de la iniciativa Bideogames.

Bajo ese título se programaron varias actividades relacionadas con la formación y la divulgación social de este sector industrial. Bideogames coincidió con una gran cita para el sector, la Euskal Encounter, que se celebró en el BEC entre el 22 y el 25 de julio pasados y que acogió el GameGune, un torneo en el que los mejores jugadores profesionales de 15 países compitieron por el podio mundial.

Juan de Miguel, presidente de Basquegame, destaca que el punto de partida del videojuego vasco fueron una serie de pequeños estudios cuyo trabajo obtuvo una trascendencia solo local. Las instituciones comenzaron entonces a interesarse y a mostrar sensibilidad hacia este "nicho de contenidos digitales" en vista de sus grandes posibilidades de futuro. A raíz de ello, esas pequeñas compañías optaron por constituir una asociación que fuera un "interlocutor válido" para relacionarse con los inversores y organismos públicos, detalla De Miguel.

BasqueGame quiere darle un "valor añadido" a la palabra videojuego. De esta forma, se ha enfocado mucho hacia los serious games, diseñados para aplicaciones distintas al entretenimiento, como la estrategia militar o la educación.

El área de formación resulta fundamental en esta industria es muy importante, y en Bilbao es una faceta cubierta gracias a la presencia de Digipen y Área Formación. De ahí saldrá la cantera del futuro, señala De Miguel, algo "estratégicamente importante". Un paso adelante será llegar a convenios con instituciones para intercambiar profesionales. "El 70% del triunfo de estas empresas depende de sus recursos humanos", apunta el presidente de la asociación.

A De Miguel le consta que la apuesta de las instituciones vascas por el sector es firme y, aunque prefiere no hacer pública su cuantía, las ayudas programadas a medio plazo son "importantes".

El grueso de las empresas agrupadas en BasqueGame tienen su sede en Vizcaya, pero también hay una guipuzcoana (Ikasplay). Actualmente suman 15, pero en septiembre esperan alcanzar la veintena. Su perfil medio es el una compañía de pequeño tamaño con unos siete empleados y colaboradores free lance. Pero la apuesta es crecer.

La tipología es muy variada, desde el ocio puro de Delirium Studios a importantes representantes de serious games, como Ikasplay y Virtualware. Su peso actual en el PIB del sector es ahora "diminuto", pero la corriente "no se quedará en una moda", concluye De Miguel, ya que aún queda un "largo camino" por delante.

El primer campamento tecnológico

El Parque de Zamudio ha acogido este verano el primer campamento tecnológico para niños y adolescentes que se celebra en España. Esta primera edición arrancó el 27 de junio y se alargó más de un mes hasta el 29 de julio. La actividad se centró en la utilización de la robótica y en la programación aplicada a la creación de videojuegos como instrumentos para desarrollar nuevas habilidades. Importada desde EE UU, la iniciativa busca fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los más jóvenes.

La experiencia, impulsada por la firma alavesa Strelia, especializada en los servicios de tecnologías de la información gestionados en la Red, contó con la colaboración de varias organizaciones vascas vinculadas a la innovación.

La formación tecnológica para el campamento duró una semana en tres grupos de diferentes edades para adecuar sus niveles de conocimiento. El taller de robótica, por ejemplo, permitió a los participantes montar y programar robots para superar los retos que se les proponían. Y Videogames Week permitió a los chavales adentrarse en el proceso creativo de un videojuego, así como rediseñar programas hechos por otras personas y desarrollar las ideas propias.

[El recién creado equipo de desarrollo de videojuegos bilbaíno Cavernícola Games ha elaborado Crayon Canyon, un trabajo que mezcla el minigolf, la física realista de los objetos y plataformas en el iPhone. Utiliza el mismo motor de físicas que el popular Angry Birds, informa Vasco Press.

La organización del festival de videojuegos hóPLAY, que se celebrará en septiembre en la Alhóndiga de Bilbao, ha nominado el proyecto a los premios de mejor jugabilidad y mejor videojuego vasco].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_