_
_
_
_
_

El Misteri de los políticos

Aluvión de cargos públicos del PP en el ensayo general del auto sacramental

El Misteri, el legendario tesoro de cultura oral ilicitana, celebró en la tarde de ayer su último ensayo general ante un auditorio copado por los políticos, especialmente de las filas del PP, y representantes de la Cultura de la Comunidad Valenciana y de otros rincones de España.

El elenco de cargos del PP estuvo encabezado por el presidente del Consell, Alberto Fabra, y junto a él otros destacados mandatarios populares, como la alcaldesa ilicitana, Mercedes Alonso, su homóloga de Alicante, Sonia Castedo, y la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor. La representación socialista fue más discreta y menos nutrida, con el diputado nacional Carlos Rodríguez y los ediles ilicititanos del PSPV. Y por el bando de cultura, destacó la presencia del rector de la Universitat de Barcelona, Didac Ramírez i Sarrió, y de la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ascensió Figueres.

Antes del tercer y último ensayo general de esta obra sacro-lírica, se celebró una sesión ordinaria del Patronato Rector del Misteri d'Elx, órgano en el que han sido incluidos la nueva alcaldesa de Elche y la presidenta de la Diputación, junto a la directora general de Patrimonio, Marta Alonso y el edil de Cultura del Ayuntamiento, Pablo Ruz. En la reunión se dio el visto bueno al balance económico de 2011 y se acordó la incorporación al patronato y a la junta del Mestre Capella, con voz pero sin voto. También se aprobó la memoria de actividades que presentó el presidente, Modesto Crespo. Este presentó el programa de actividades que desplegará el patronato con motivo del décimo aniversario de la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. La mayoría de las actividades programadas van encaminadas a mejorar la difusión de la Festa de Elche, especialmente en España y en el ámbito internacional.

El apogeo de la Festa llegará la tarde del lunes con la coronación de la Virgen de la Asunción en el majestuoso marco de la Basílica de Santa María. Esta tarde se escenificará la primera parte del auto, la Vespra, con la entrada a la basílica de la virgen. Desde la cúpula del templo, descenderá un ángel en el interior de un habitáculo llamado Mangrana, para anunciar a María su cercana muerte.

En los ensayos generales se escenifican ambos actos. El Misteri es la única muestra viva de las celebraciones asuncionistas del Medievo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_