Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fabra asegura que Gürtel "ha quedado atrás" y apela a no "hurgar en el pasado"

El presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Alberto Fabra, se pronunció ayer, por primera vez desde su designación, sobre el caso Gürtel y la dimisión de su predecesor en ambos cargos, Francisco Camps, por su implicación en ese asunto de corrupción. A pesar de que Camps será juzgado en otoño tras ser acusado de recibir regalos de la trama corrupta, el nuevo titular del Consell, en una entrevista concedida a Europa Press, afirma que el caso Gürtel "ha quedado atrás" y apela a "no hurgar en el pasado".

Fabra pretende así dar por zanjado un asunto que afecta de lleno al partido y al Gobierno que preside, así como al grupo parlamentario de las Cortes Valencianas, donde los escaños de la bancada popular dan cobijo a numerosos imputados en este y en otros casos de corrupción.

Con su dimisión, Camps tomó "una decisión valiente, difícil de ver en el panorama político español", sostiene Fabra, para "evitar que alguien pudiera poner en tela de juicio su honorabilidad, la de la institución o la del partido". Respecto a la posibilidad de que el juicio a Camps por el caso de los trajes pueda distorsionar la campaña electoral de los comicios generales del 20 de noviembre, Fabra afirma que la dimisión de Camps ha dejado a algunos "con el pie cambiado" porque "era el único argumento político que usaban estos años". Y añade: "Ahora ya no saben de qué hablar y algunos intentarán alargar, estirar esta situación". A pesar de ello, el titular del Consell se muestra convencido de que la Comunidad Valenciana "ha dado un paso" y ha dejado la situación "atrás, que ya no existe".

La decisión de dimitir "es muy difícil de tomar, sobre todo cuando estás convencido de que eres inocente", dice Alberto Fabra, y merece "el reconocimiento de todos".Sobre las recientes declaraciones del presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, quien dijo que el exjefe del Consell podría volver a la primera línea de la política, Alberto Fabra afirma en la entrevista que la política "necesita grandes políticos" y subraya que Camps "lo es", al tiempo que se muestra convencido de que "saldrá absuelto y será declarado inocente". En opinión del actual presidente del Consell, "la política no puede desaprovecharlo en estos momentos de extremas dificultades", porque es "uno de los mejores".

Las reacciones a las declaraciones de Fabra no se hicieron esperar. La portavoz adjunta del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas Carmen Ninet, recomendó a Fabra que "asuma la realidad de su partido, ya que su antecesor también empezó negándola y tuvo que irse ante la mentira". Y le advirtió de que "se topará de bruces con la realidad cuando acepte que uno de cada cuatro de los diputados de su partido están implicados en casos de corrupción", para considerar acto seguido "intolerable" que el PP valenciano "haya estado utilizando las Cortes para aforar a los cargos que tenían pendiente un desfile por distintos tribunales". Hasta que eso no suceda, afirmó Ninet, "continuaremos sin saber qué piensa hacer un Fabra que cada vez se parece más a Rajoy, porque dice mucho, una cosa y la contraria, pero no hace nada".

Crisis interna

En la entrevista concedida a Europa Press, el presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Alberto Fabra, se refiere también a la crisis interna de su partido y afirma que las voces críticas han sido más "sobre las formas que sobre el fondo", al tiempo que niega que en el PP existan "familias".

Preguntado sobre si abrirá la puerta del partido a los militantes que se han ido en los últimos años, Fabra señala que "aquellas personas que han ido contra el partido lo van a tener difícil porque han demostrado que no están dispuestas a sumar". En este capítulo no incluye al expresidente de la Diputación de Alicante José Joaquín Ripoll, que ha demostrado que es "un activo del partido", según Fabra, quien añade que hay que contar con las personas "válidas". "Ripoll ha tenido prestigio allá donde ha estado y seguro que tendrá un espacio donde seguir generando oportunidades y defender el proyecto de todos los valencianos en el lugar que le corresponde", subraya Fabra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de agosto de 2011