_
_
_
_
_
Reportaje:

La tortilla perfecta

Arzak y Subijana coinciden en el tradicional concurso de la SER tras el atraco a sus restaurantes - 264 participantes aspiraron al premio

Juan Mari Arzak encabezó ayer el reparto de cocineros de renombre convertidos por un día en jurado del tradicional concurso de tortillas de la Cadena SER. El cocinero y sus compañeros, divididos en parejas, cataron los 264 platos presentados (una media de 16 por cabeza). Arzak coincidió con Pedro Subijana en un acto público por primera vez desde que ambos fuesen víctimas de la supuesta banda de atracadores que podría estar tras el asalto a cuatro restaurantes de San Sebastián en las dos últimas semanas. Pero ayer no era el día de hablar de malhechores. "No pasó nada. Es una tontería. Todos los días se producen robos. No es más que algo amplificado por los medios de comunicación", zanjó Arzak.

"A la gente le hace ilusión que Arzak pruebe su tortilla", destaca la emisora
Subijana apunta que la clave reside en añadir sal al huevo antes de batirlo

"Llevamos más de 20 años celebrando el concurso. Propusimos la tortilla de patatas porque, en primer lugar, es un plato muy popular, no hay ninguna igual, cada uno la prepara de forma diferente y aunque parezca fácil no lo es, al menos para que salga bien", explicó el director de Marketing de la SER en Euskadi, Óscar Téllez.

Las reglas del concurso, organizado por Radio San Sebastián, son sencillas. Entre las 10.30 y las 12.00 todo aquel que se acercó con una tortilla preparada al Centro Comercial Garbera pudo participar. Luego le tocó el turno a los jurados, mientras, el público, mitad curiosos, mitad participantes, observaba los gestos de los cocineros y demás invitados -Pablo Carbonell, David de Jorge- al probar las tortillas. "Hay mucha gente que viene y le da igual ganar o no ganar, lo que les hace ilusión es que gente como Arzak prueben un plato que han hecho ellos", señaló Vanesa Rodríguez, conductora de Hoy por Hoy Verano, el programa que acogió en directo la retransmisión del concurso.

Y como lo de la tortilla de patatas es cuestión de estado ahí estaban Arzak, Subijana, Martín Berasategui e Hilario Arbelaitz, entre otros, un total de 15 estrellas Michelín, para dirimir. Porque sí, es posible que una tortilla cuajada en un hogar cualquier sea capaz de sorprender a paladares tan exquisitos. "Todo el mundo dice que la mejor tortilla es la de su madre, la que se hace en su casa, y por educación, pues qué vas a decir", apuntaba Arzak mientras probaba las ocho finalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Subijana, en cambio, se atrevió a confesar un pequeño truco. "Siempre digo que al cascar los huevos hay que añadir una pizca de sal en cada uno antes de batirlos, así siempre la tortilla sale en su punto". David de Jorge, responsable de Robin Food, programa de cocina de ETB2, en cambio, señaló como secreto del éxito "que el huevo tenga un tono amarillo vivo, que tenga cebolla muy tostada, que la patata esté cortada menuda y también muy tostada y que esté muy jugosa". Pero lo que hizo ganar a Javier, concursante de Hondarribia, como destacó Arzak, "fue un ligero toque de pimientos".

De izquierda a derecha, los cocineros Hilario Arbelaitz, Pedro Subijana y Juan Mari Arzak, ayer en el concurso de tortillas.
De izquierda a derecha, los cocineros Hilario Arbelaitz, Pedro Subijana y Juan Mari Arzak, ayer en el concurso de tortillas.J. U.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_