"Cuando nos lo dijeron nos quedamos en 'shock"
Ainhoa Vicente (San Sebastián, 1995) es la capitana del equipo femenino de fútbol Añorga. El año que viene jugará en juveniles y será responsable junto a sus compañeras -"somos 25 pero por las vacaciones solo vamos a poder estar 20", aclara- de entonar hoy Artillero dale fuego a las 19.00 desde la terraza del Ayuntamiento de San Sebastián, el pistoletazo de salida a la Semana Grande. El equipo se acaba de hacer con el tercer puesto en la Helsinki Cup y atesora, según explica, otros muchos méritos "hemos sido campeonas de Gipuzkoa y Euskadi". "La suya ha sido una generación muy buena", puntualiza Iñaki Otarbe, directivo del club, que acompaña junto a Unai Martínez, el entrenador, a la jugadora. Vicente, sencilla, tímida, juega de central.
"Lo que espero con más ilusión es participar en el 'Abordaje"
Pregunta. ¿Alguna vez se imaginó que sería la protagonista del comienzo de la Semana Grande?
Respuesta. No. Nunca. Fue una auténtica sorpresa, no lo esperábamos y cuando nos lo dijeron nos quedamos un poco en shock, fue como un boom. Muchas compañeras del equipo ni se lo creían.
P. ¿Cómo recibieron la noticia?
R. El Ayuntamiento se puso en contactó con el delegado del club que a su vez nos contó que habíamos sido las elegidas para cantar el Artillero. Fue un momento de muchas sensaciones, ya te digo, había gente que no se lo creía, que se emocionó, otras sorprendidas...
P. ¿Han ensayado para el acto de hoy?
R. Ayer [por el jueves] quedamos con la banda. Nos dieron unos papeles con la letra de la canción, por si acaso no nos la sabíamos que pudiéramos leer. Lo ensayamos dos o tres veces, el director nos indicaba cuando entrar, qué hacer, y nos dijeron que lo habíamos hecho bastante bien.
P. ¿Cuál es su plan perfecto para la Semana Grande?
R. Pufff... La verdad es que todos los días hay un montón de cosas para hacer. No sé. Quizás lo que más espere con ilusión es participar en el Abordaje. Además, sería mi primera vez, no he salido otros años. Ya estamos preparando la balsa, hemos cortado bambú y a ver si dura.
P. ¿El barco del Añorga?
R. No. Cada una con su cuadrilla pero la verdad es que tengo un montón de amigas que juegan al fútbol, así que iremos muchas futbolistas.
P. La presencia femenina en las canchas de fútbol parece, se está normalizando.
R. Llevo cinco años jugando en el Añorga y la verdad es que la cosa va creciendo. El fútbol femenino está en auge y nunca nadie me ha dicho nada, no sé, que le pareciera mal o algo por el estilo. Además, si hay alguien que piensa eso me da absolutamente igual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.