_
_
_
_
Crítica:TEATRO | JULIETA Y ROMEO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Esos títulos con tirón

Javier Vallejo

Para hacerse sitio en nuestra cartelera hay que llevar estrellas en el reparto o montar títulos con tirón. A Marc Martínez, director de espectáculos tan arriesgados y comprometidos como Super-Rawal (fantástica crónica cotidiana del multicultural barrio barcelonés) o Le mani forti, que nadie quiso programar en Madrid, esta hipertaquillera tragedia de Shakespeare le ha abierto por fin las puertas del Español.

La versión que firman él y Martí Torras acerca el habla de jóvenes y criados al lenguaje de ahora. En su montaje, sobresalen el crédito de las escenas de amor entre Carlota Olcina y Marcel Borràs, los virtuosos combates a espada entre bandas y, en general, todo cuanto lo trae a tierra, aún a costa de perder vuelo poético en el intento: hay una tensión irresuelta entre la altura trágica de la obra y la voluntad coloquial y divulgativa con que el director la aborda.

JULIETA Y ROMEO

Autor: Shakespeare. Traducción: Josep M. Jaumà. Adaptación: M. Martínez y Martí Torras. Intérpretes: Carlota Olcina, Marcel Borràs, Nao Albet, Bernat Quintana... Dirección: Marc Martínez. Teatro Español. Del 11 de agosto al 4 de septiembre.

Julieta & Romeo (tanto monta, monta tanto) se queda a mitad de camino entre los montajes más clásicos y lo que este podría llegar a ser de haber encontrado sus responsables una clave de actualización nítida (recuérdense West Side Story o los amantes de Verona trasladados a una pizzería por el letón Oskaras Korsunovas). Destacables, el arrojo oblicuo del Mercutio de Nao Albet, la hermosa emoción contenida de Olcina cuando le anuncian la debacle de su amado, la pulida llaneza del papá Capuleto de Manel Barceló, la eficacia de Carles Gilabert en un papel episódico y la polivalente música en vivo de Lluís Cartes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_