_
_
_
_

Mena y Cleries explicarán el caos de la renta mínima en el Parlament

Todos los partidos menos CiU fuerzan a los consejeros a comparecer en pleno agosto - El Síndic de Greuges investiga la actuación del Gobierno

El desastre de la Renta Mínima de Inserción (RMI) tiene dos responsables, señalados por los partidos de la oposición y las entidades sociales: el consejero de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, y el de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries. Ellos son los encargados de gestionar esta renta, una ayuda para que los más necesitados se inserten en la sociedad y el mercado laboral. Mena y Cleries, que hasta ahora habían zanjado la crisis por teléfono y delegado en el secretario general de Empleo, Enric Colet, se verán forzados a comparecer en el Parlament después de que todos los partidos reclamaran ayer sus explicaciones.

Acorralados por las críticas, los consejeros comparecerán en la Diputación Permanente, el órgano que mantiene la actividad parlamentaria en vacaciones o parones preelectorales. Formado por 23 diputados, solo se reúne en casos excepcionales: las dos últimas veces fueron en 2007, por el gran apagón en Barcelona, y en 2009, por el incendio de Horta de Sant Joan (Terra Alta).

Mas 'perdonó' a las rentas altas 20 millones más que lo que cuesta la RMI

Partit dels Socialistes, Esquerra e Iniciativa registrarán formalmente la petición de apertura de la Diputación Permanente el martes. La portavoz ecosocialista, Laia Ortiz, justificó la medida urgente por la "emergencia social" creada. El cambio en la forma de pago dejó sin cobrar a tiempo a los 35.000 expedientes registrados para esta ayuda, una prestación básica de 420 euros que beneficia a unas 110.000 personas. La decisión, en agosto y sin avisar, ha provocado un monumental caos que ha saturado las sedes de los servicios sociales y ha obligado a los Consistorios y a las ONG a redoblar sus esfuerzos para ayudar a los más necesitados.

La petición de comparecencia prosperará. Ante la presión de los partidos, el grupo parlamentario de Convergència i Unió salió al paso para asegurar que no pondrá trabas a que Mena y Cleries se expliquen. Todas las justificaciones oficiales las ha ido dando Enric Colet. Sin reconocer ningún error, Colet se escudó en posibles fraudes en la RMI y consideró que era bueno hacer los cambios en agosto porque los beneficiarios de la renta "no hacen vacaciones". El presidente, Artur Mas, se sumó el jueves a esta tesis.

Colet ha remitido siempre a finales de agosto para dar cifras. Según los grupos parlamentarios, la comparecencia se producirá entre el 24 y el 26 de agosto. Los consejeros tendrán la oportunidad entonces de mostrar los datos con los que fundamentan sus decisiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_