_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Mantengamos las ayudas en la educación superior

No dejan de sorprenderme algunos recortes (perdón, ajustes) que dejan sin ayudas públicas a los estudiantes de posgrado como yo. Es comprensible que en tiempos de crisis prevalezcan las ayudas para los estudiantes de educación obligatoria, primera educación universitaria y FP. Sin embargo, el fin más que previsible del otrora programa estrella del MEC, el Préstamo Renta Universidad (tras un ejercicio, el 2010-2011, bochornoso en el que se retrasó la apertura de la convocatoria hasta diciembre y el primer pago del préstamo hasta abril, casi al final del curso académico), como me insinuaba el otro día una funcionaria del Ministerio, deja la posibilidad de cursar los nuevos másteres y doctorados a aquellos cuyos padres tengan dinero, ingresos propios o, como es mi caso, puedan endeudarse mediante avales familiares.

Si el Estado no dispone de liquidez, ¿por qué no subvencionar los intereses de préstamos concedidos por bancos privados como se hace en Reino Unido y que el Estado avale a estudiantes con pocos recursos? La opinión pública está cansada de oír que hay que "cambiar el modelo productivo" y "fomentar la economía del conocimiento"; sin embargo, esto no será posible sin una educación superior fuerte y abierta a los mejores, apoyando a los que no tengan suficientes medios.

El horizonte que se nos ofrece es el de tasas crecientes, reducción de becas y ayudas y, en resumen, una educación clasista en donde los hijos de las familias con medios pueden hacer un máster y ocupar un trabajo privilegiado conseguido también con sus contactos familiares, mientras el resto o bien se endeuda, o bien carece de la posibilidad de ampliar su formación.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_