Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Días de diversión

Vitoria repasa con imágenes de Salgado las luchas de los campesinos brasileños

Vitoria acoge desde ayer la exposición Terra, del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado (Aimorés, Minas Gerais, 1944), que repasa a lo largo de 45 imágenes en blanco y negro los principales conflictos del pueblo brasileño y la lucha por una reforma agraria de los campesinos de su país.

La muestra, inaugurada en el centro cívico El Pilar, podrá visitarse hasta finales de este mes. Forma parte de las jornadas de acercamiento a otras culturas que realiza Vitoria en Verano y que este año tienen como protagonista a Brasil.

Salgado, conocido por denunciar con sus obras los grandes problemas que afectan a la humanidad en su conjunto y en especial a su país natal, centra las obras que se exponen en la capital alavesa en denunciar la situación de los campesinos brasileños, informa Efe.

Por otro lado, Vitoria acogerá durante la segunda quincena de este mes cuatro exposiciones de diferente temática, entre las que destacan una muestra de imágenes sobre la banda de heavy metal Motörhead y una selección de fotografías que sirve para repasar la historia de las fiestas de la capital alavesa.

Una exposición sobre la cultura japonesa y una muestra gráfica que recuerda los eventos musicales que se han celebrado en la ciudad en los últimos 35 años serán las otras dos ofertas culturales que ofrecerá a partir de la próxima semana la Fundación Caja Vital, según informó ayer en un comunicado.

Historia de las fiestas

Röadkill es el título de la muestra del fotógrafo mallorquín Pep Bonet sobre el grupo de rock, al que acompañó durante su gira por Surámerica y Europa. Puede visitarse hasta el 21 de agosto en la sala de la Fundación. En la Casa del Cordón, una veintena de fotografías en blanco y negro recupera la historia de las fiestas de La Blanca entre 1940 y 1975.

Mientras, la Fundación Sancho el Sabio acoge la muestra Japón. Atípicos tópicos, compuesta por 24 imágenes tomadas por el fotógrafo vasco Jon Lanbroa en lugares como Kyoto, Kumano Kodo, Osaka o Sapporo. Su intención es acercar a los vitorianos un país "alejado de los tópicos" en el que conviven ciudades llenas de neón y paisajes naturales perfectamente conservados.

Finalmente, en ese mismo espacio se puede visitar la exposición Música en papel, que recuerda los eventos musicales que se han celebrado en la capital alavesa los últimos 35 años a través de partituras, carteles, folletos, programas y anuncios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de agosto de 2011