Las ventas de viviendas se desploman el 22,9% en junio
El sector inmobiliario sigue sin ver brotes verdes. Las empresas siguen refinanciando deudas, los precios continúan cayendo y las compraventas desplomándose. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en junio se vendieron 28.612 viviendas, el 22,9% menos que en el mismo mes del año pasado. Del derrumbe de las transacciones de pisos da fe la brecha que se ha abierto respecto a junio de 2007, cuando empezaba a vislumbrarse la crisis: las ventas desde entonces han caído el 57,1%.
Desde que desaparecieron las desgravaciones fiscales universales por la compra de la vivienda, los indicadores de este mercado se han ido deteriorando. Las ventas cayeron por cuarto mes consecutivo, después de que hasta febrero la estadística recogiera todavía operaciones que se cerraron en diciembre, cuando hubo un pequeño boom por la entrada en vigor del fin de las desgravaciones en enero.
Solo las transacciones de vivienda protegida crecieron el 5%, pero ese mercado supone apenas el 13% del total. Las compraventas de vivienda libre, en cambio, bajaron el 26,1%, lastradas sobre todo por el descenso de la vivienda de segunda mano, que constituyeron casi la mitad de las operaciones que se cerraron en ese periodo.
Las mayores bajadas de junio se produjeron en Aragón (36%), Castilla y León (34,1%) y Galicia (32,8%). Sin embargo, en algunas provincias las transacciones cayeron a más de la mitad. Es el caso de Álava, donde se desplomaron más del 60%, Albacete, Ciudad Real y Teruel, mientras que en Valladolid, Cuenca y Lleida estuvieron por encima del 40%. En cambio, las transacciones se mantuvieron estables en Extremadura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.