Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los divorcios repuntan un 3% tras dos años de caída

Tras dos años de un descenso que los expertos imputaron a la crisis económica, los divorcios vuelven a aumentar en España. El año pasado, los juzgados recibieron 119.513 demandas de ruptura matrimonial, un 3% más que el año anterior. "La crisis económica ralentiza tomar la decisión. Hace que se piense un poco más antes de dar el paso, pero al final se da", explica la portavoz de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Rosa Pérez Villar.

A tenor de las cifras del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en 2010 los tribunales recibieron 70.893 demandas consensuadas de divorcio (casi seis de cada 10) y 48.620 sin acuerdo. Las separaciones, 7.960, continúan a la baja. Este descenso comenzó tras la reforma de 2005, que permitió acceder directamente a la disolución del matrimonio sin tener que pasar preceptivamente por la separación. Las nulidades de matrimonios católicos ascendieron a 160 el año pasado.

Pese al repunte, la cifra de divorcios aún sigue lejos de los picos que se alcanzaron en 2006 y 2007. Ese último año se presentaron 130.880 demandas, según el CGPJ (el Instituto Nacional de Estadística da números ligeramente más bajos, referidos a sentencias, no a casos nuevos).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de agosto de 2011