Menos agua que en el Sur
Los embalses de la costa atlántica de Galicia presentan el segundo porcentaje de ocupación más bajo de toda España. La reserva de agua en la zona Galicia-Costa está a un 57,2%, solo tres puntos por encima del área del Júcar, que tiene, en proporción, la menor cantidad de agua embalsada de España. El ámbito de Miño-Sil -la otra cuenca de las dos en las que se divide la comunidad gallega- se mantiene al 60,4%, un porcentaje superior que, sin embargo, está por debajo de la media española, cuya reserva hidráulica está al 70,1% de su capacidad máxima. Las dos reservas gallegas están situadas en los puestos dos y tres con menor porcentaje de ocupación, muy lejos de los que se manejan en zonas del sur de España en las que es habitual la sequía en verano. En los embalses de la cuenca del Guadalquivir, por ejemplo, es del 82,1% y en la cuenca mediterránea andaluza del 85,5%.
En total, Galicia dispone de 2.220 hectómetros cúbicos de agua en sus embalses, cuando la capacidad máxima es de 3.714. La cifra está por debajo de la media de la reserva de los últimos 10 años, que se sitúa en 2.421 hectómetros cúbicos. El agua embalsada a comienzos de agosto es también inferior a la reserva de la misma época del pasado año, un verano caluroso y seco en el que se disponía de 2.598 hectómetros cúbicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.