Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La crisis financiera | El debate en Europa

Salgado cree que las empresas harán un esfuerzo con los impuestos

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, afirmó ayer que ha hablado con grandes empresarios y que están "dispuestos" a hacer esfuerzos y pagar más a cuenta por el Impuesto de Sociedades, "más allá" de las declaraciones de la CEOE.

"Estoy segura de que este pequeño esfuerzo no les parece inadecuado y, más allá de declaraciones de la CEOE, he hablado con grandes empresarios y están dispuestos a hacer este esfuerzo", subrayó en declaraciones a Onda Cero .

Salgado pidió mayor responsabilidad ciudadana, al recalcar que su decisión de cambiar los pagos de este tributo se ha producido "el mismo día" en que los empresarios italianos se han ofrecido a comprar deuda pública italiana. "Las grandes empresas tienen un tipo de tributación nominal que está por debajo del 30%, e incluso del 20%. Las empresas pagan por ahora cinco séptimos por adelantado. Pensamos que las de mayor tamaño pueden anticipar estos pagos y así, si continúan haciéndolo el año que viene, pueden seguir fomentando reducir el déficit", remarcó.

Por otra parte, Salgado consideró que "en absoluto" se va a volver a un escenario de recesión económica, aunque reconoció que la inestabilidad en el mercado de deuda soberana tendrá efectos en la economía real, que ya ha dado signos de ralentización.

"Qué duda cabe de que va a tener su influencia, una mayor influencia cuanto más dure la situación de inestabilidad", dijo en una entrevista realizada por Efe, en la que admitió que los datos adelantados por el Banco de España la semana pasada muestran "alguna desaceleración" del crecimiento de la economía española.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de agosto de 2011