_
_
_
_
_

Tijeretazo en la enseñanza musical

Las tijeras del Departamento de Educación de la Generalitat han llegado también a las escuelas de música municipales. Estos días los Ayuntamientos están recibiendo una carta oficial de la Administración autonómica comunicándoles que la subvención que recibían hasta ahora de 600 euros por alumno se verá reducida a 300. El recorte de la ayuda, que percibían alumnos de entre 4 y 18 años, afecta a cerca de unas 200 escuelas de música y danza. Además, la medida es retroactiva y se aplica al curso escolar 2010-11, ya finalizado. Fuentes de Educación matizan el recorte porque sostienen que la intención es llegar hasta los 470 euros de subvención "según la disponibilidad de presupuesto". Las entidades que agrupan los Ayuntamientos catalanes desconfían de la promesa y piden verla por escrito, ya que de momento el único documento establece la reducción del 50%.

Más información
Cataluña reduce hasta el 27% las ayudas para guardería en pleno agosto
La Generalitat asegura ahora que el recorte de las guarderías será del 11%

Los municipios se han levando en cólera contra este nuevo recorte de la Generalitat. Critican las formas en que Educación les ha comunicado la rebaja (en pleno agosto y sin posibilidad de reacción hasta septiembre) y el hecho de que sea retroactiva. "Nos genera un grave problema porque los padres ya han pagado, y en el presupuesto contábamos con la subvención. Ahora será el Ayuntamiento quien deba hacer frente a la diferencia", lamentó la concejal de Educación de Vic (Barcelona), cuya escuela de música acoge unos mil alumnos.

Los municipios se plantean subir las cuotas o establecer una tarifa según el nivel de ingresos familiares, reducir los gastos (no comprando nuevos instrumentos) o incluso eliminar cursos con pocos alumnos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_