_
_
_
_
_

Movilizaciones al calor de la visita del Pontífice

Pilar Álvarez

Dos sindicatos de Metro han convocado paros coincidiendo con la visita del Papa a Madrid. Denuncian que se está incumpliendo su convenio colectivo en el pago de pluses y discrepan de cómo ha organizado la empresa pública el refuerzo del transporte durante la visita, con la contratación de conductores "voluntarios" a los que pagará 100 euros diarios. Los cinco sindicatos mayoritarios de Metro (Conductores, UGT, CC OO, Solidaridad Obrera y Sindicato Libre) pidieron a sus compañeros que no colaboraran con este refuerzo, que tildaron de "farsa" por no haber sido negociado con ellos. Un mes después y al filo del inicio de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), prevista del 16 al 21 de agosto, empiezan las movilizaciones para hacer presión.

Más información
El Papa se abre hueco en la ciudad
El Gobierno veta los tres trayectos de la marcha laica ante la visita papal
El Gobierno regional defiende que los abonos para peregrinos no están "subvencionados"

De momento, solo UGT y Solidaridad Obrera secundan la protesta. Entre ambos suman un tercio de la representación sindical de este modelo de transporte público. El mayoritario Sindicato de Conductores -que aglutina al 80% de los maquinistas- aún no ha decidido si secundará las protestas, convocadas para los días 18, 20 y 21 de agosto, justo cuando llega Benedicto XVI a Madrid.

En los aeropuertos españoles también se prevén paros que podrían afectar a la JMJ. Los servicios de asistencia en tierra (handling) anuncian una movilización de 24 horas el día 18 por el "reiterado" incumplimiento del convenio del sector por parte de la empresa que gestiona este servicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_