_
_
_
_
_
ALFONSO CABALEIRO | Secretaría Xeral de Medios

"Culpar a la Xunta es un tópico"

Tras la desaparición de varias cabeceras escritas en gallego, voces críticas señalan la actitud pasiva de la Xunta de Galicia y dudan del actual sistema de subvenciones. Alfonso Cabaleiro, secretario general de Medios, defiende la postura de la Administración autonómica.

Pregunta. ¿Tiene la culpa la Xunta del cierre de los medios en gallego?

Resposta. Lamento profundamente el cierre de cualquier periódico, empezando por los puestos de trabajo que se destruyen. Además considero que es una pérdida de pluralismo informativo y de un espacio más de comunicación en gallego, pero culpabilizar a la Xunta de los problemas de una empresa ya se ha convertido en un tópico. En los tiempos de crisis que estamos viviendo, creo que las ayudas son suficientes. A veces, quien cierra los periódicos es la propia gestión de las empresas.

P.¿Es la mala gestión la única responsable?

R. No, hay que tener en cuenta la crisis que padecemos, que afecta también a los medios: caída de publicidad, pérdida de lectores e incluso la autocompetencia que supone Internet. Y hay otros factores; yo asumo el tópico de la Xunta, pero también es el compromiso de los ciudadanos y de algunos partidos, a los que habría que preguntar si estaban suscritos.

P. ¿En esta situación, no debería ayudar más la administración?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Este año con respecto a 2010, aumentaron un 40% las subvenciones a medios íntegros en gallego y un 10% a las empresas informativas y de radiodifusión.

P.¿Perjudican a los medios en gallego la publicidad institucional y los convenios con la prensa?

R. A la hora de publicitar ciertas acciones de la Xunta, lo que se pretende es llegar al mayor número de lectores posible, por eso muchas veces buscamos aquellos que sean líderes en sus respectivas zonas. Nosotros intentamos no discriminar, aunque si hay medios que no están auditados es más difícil, porque no sabemos cuales son sus ventas. El caso de los convenios es semejante. Desde la Administración hay que pensar en el interés público y fijar criterios efectivos. A veces un reparto masivo de determinado periódico es bueno, porque trae alguna iniciativa que nos interesa.

P. Cuando cerró A Nosa Terra criticaron que la Xunta diese de baja muchas suscripciones...

R. No sé exactamente que pasó, pero seguramente es porque algunas publicaciones tenían un trato privilegiado en el bipartito y no queríamos distorsionar las ventas en el mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_