Contas advierte de que la carrera de endeudamiento del Sergas lo hace insostenible
El déficit se trampea recurriendo a presupuestos de otros programas
El 31 de diciembre de 2008, el Sergas tenía un déficit de 645 millones de euros. Gastaba más de lo que ingresaba. Así queda reflejado en el informe realizado por el Consello de Contas de Galicia presentado hace unos días en el que analiza la gestión económica de la sanidad hospitalaria entre los años 2004 y 2008.
La política de austeridad -recortes en el gasto farmacéutico, fundamentalmente- difícilmente podrá paliar las cuentas negativas. El organismo fiscalizador destaca que el gasto sanitario evoluciona en ese período "sustancialmente por encima del PIB nominal a precios de mercado" lo que, en su opinión, pone de manifiesto "problemas de sostenibilidad del modelo, sobre todo en momentos de crisis" cuando se está produciendo "una fuerte caída de los recursos".
Contas sostiene en su informe que la tendencia al endeudamiento se agrava a la vista de la liquidación del nuevo modelo para los ejercicios 2009 y siguientes "por la caída de los ingresos tributarios sin que el gasto real se acomode a esa tendencia". Y advierte: "La sostenibilidad del sistema está negativamente afectada" considerando, sobre todo, que el Sergas "no dispone de fuentes de financiación estables".
Lejos de ello, el informe revela que, para paliar la situación, el Servicio Galego de Saúde financia sus gastos con "transferencias de recursos de programas de gasto" que alcanzaron 138,4 millones de euros en 2008 y 261,9 en 2009. Por capítulos de gasto, los créditos para transferencias corrientes y de capital resultan "insuficientes en comparación con el gasto real" de cada ejercicio anterior. En los complexos hospitalarios Xeral-Calde, Costa, Monforte, Valdeorras y principalmente en el Vigo, estos créditos iniciales del ejercicio de 2008 fueron inferiores al gasto real de 2007.
La complicada situación económica se agrava con la política de personal. El informe detalla que los presupuestos para este capítulo fueron de 1.500 millones de euros y aumentaron en 2008 un 10,82%. Entre 2004 y 2008, el incremento alcanza o 44,42%. Esto es, más de cinco puntos por encima de la media del presupuesto (un 39%), pese a que el aumento de efectivos de personal en el mismo periodo fue de un 14,06%. Cuentas atribuye parte de ese desfase a mejoras retributivas, pagas extraordinarias, trienios del personal temporal y al complemento de atención continuada.
El organismo fiscalizador pone, además, de manifiesto algunas deficiencias en la política de personal. Destaca, por ejemplo, que más de 45 profesionales del Complexo Hospitalario universitario de Santiago (CHUS), 48 del de Vigo (CHUVI), 36 del de Pontevedra (CHOP) y 22 del área sanitaria de Ferrol, están ausentes de sus puestos de trabajo todos los días del año. Las ausencias del puesto de trabajo corresponden fundamentalmente a bajas laborales. Según el informe, en 2008 había "una tendencia al alza del control de los permisos por congresos y formación, así como por horas sindicales", puntualiza el informe.
En ese año estuvieron de baja en los cuatro centros mencionados todos los días "el equivalente a 364 profesionales del CHUS, 406 no CHUVI, 227 del CHOP y 124 al área de Ferrol". Esto es, las bajas por enfermedad de los trabajadores de los hospitales gallegos tienen un tamaño prácticamente igual al de las plantillas de los hospitales comarcales de Monforte o de la Costa. El organismo fiscalizador recomienda aumentar las medidas de control sobre las bajas por enfermedad y los permisos.
Contrataciones por teléfono
El sistema de financiación del Sergas tiene serios problemas, a la vista del informe redactado por el Consello de Contas. Y la gestión relativa a la contratación del personal es una de las lacras que han detectado los fiscalizadores en el periodo analizado de 2004-2008. En el informe se refleja que las contrataciones para las sustituciones se hacen por teléfono. Algunas veces, realizando hasta 15 llamadas. Además, el estudio hace hincapié en que se contrata a personal eventual para ocupar plazas fijas que deberían salir a concurso. La media de duración de los empleos de refuerzo en todos los centros ronda los ocho días en el caso del personal sanitario no facultativo y 9 días en el del personal no sanitario.
De otra parte, el "elevado número de contratos de escasa duración media por persona y el elevado volumen de días de trabajo" de estos, denotan "necesidades que, con una adecuada planificación se podían atender con contratos de más larga duración". Los redactores del informe creen que de esta forma "se mejoraría la calidad del servicio y se limitaría la carga de trabajo administrativo".
El Consello de Contas recomienda al Sergas que estableza filtros adecuados de "valoración de la capacidad funcional" de los aspirantes y otros adicionales para puestos de "determinadas áreas específicas".
Junto a ello, y "en aras de la transparencia", recomieda que se hagan públicas las llamadas realizadas al personal que opta a las sustituciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.