_
_
_
_
La crisis financiera | La respuesta de los mercados

EE UU crea más empleo del previsto aunque sin reducir la cifra de paro

La tasa de desempleo es del 9,1%, con 13,9 millones de personas sin trabajo

El dato de empleo en EE UU aportó algo de calma a la ansiedad que domina dentro y fuera de Wall Street por el miedo a una recaída en la recesión. En julio se crearon 117.000 empleos netos en la mayor potencia del planeta, mejor de lo previsto en un escenario de depresión en el mercado laboral y mejor de lo registrado en junio. El paro, entre tanto, bajó una décima, al 9,1%. Pero el indicador, como mucho, es decente.

Hay que partir de dos números para dar la dimensión correcta a la situación por la que atraviesa el mercado laboral en EE UU. Por un lado, la población activa, que volvió a bajar hasta los 153,2 millones de personas, lo que explica la leve caída en el desempleo. Por otro, el paro, que lleva 30 meses seguidos por encima del 8%, un nivel que ata de manos al banco central de EE UU, que enfoca toda su política monetaria a animar el mercado laboral.

Para bajar el paro, el empleo debería crecer a un ritmo sostenido del 5%
Crece la inquietud ante la posible rebaja de 'rating' por parte de S&P

Pese a todo, el ritmo de creación de empleo es mejor de lo que se esperaba en el parqué, lo que creó cierto alivio. Pero la recesión sigue siendo una realidad para 13,9 millones de personas sin trabajo, el 44,4% de ellos de larga duración. A estos hay que sumar los 8,4 millones obligados a trabajar a tiempo parcial y los 2,1 millones que ni se molestan en buscar, lo que eleva el subempleo al 16,1%.

El sector privado es el motor de la creación de empleo en EE UU desde hace año y medio, con 154.000 contratos netos firmados en julio a pesar de que los despidos crecieron un 60%. El mayor incremento se registró en los servicios de salud (31.000 empleos), comercio (26.000) y la industria (24.000). El sector público, en pleno recorte de gasto por el déficit, destruyó 37.000 empleos.

Todo sumado, el dato fue bien recibido por los operadores en Wall Street, lo que hizo que los índices de referencia en el mercado neoyorquino subieran más de un 1% en el inicio de la sesión. Y aunque esté a mitad de camino del potencial de EE UU, es un ritmo de creación de empleo más consistente con una economía que crece con moderación que con otra que se contrae.

"Bueno pero no fantástico", valoró Goldman Sachs, que considera que el dato anima algo las cosas "a la vista de las pobres expectativas". Pero como apunta IHS Global Insight, no cambia el mensaje general de que la economía está prácticamente estancada. Y se fijan en la media de 72.000 empleos creados en los últimos tres meses, frente a los 215.000 del trimestre anterior.

La Casa Blanca, entre tanto, insiste en que, superado el embrollo político del techo de endeudamiento, ahora está plenamente concentrada en el empleo. El presidente Barack Obama se centró para valorar el dato en los 2,5 millones de empleos creados en el sector público. Pero no mencionó los que destruyen el Gobierno federal, y los regionales y locales.

El entusiasmo inicial, de hecho, se desinfló, porque el temor a una segunda recesión sigue latente y porque la situación de la crisis de la deuda soberana en Europa puede más en la confianza de los inversores. Una espiral de difícil salida. Por eso la atención se dirige ahora a la Reserva Federal, que se reúne el próximo martes, como buscando algún tipo de respuesta.

En su último encuentro, la Reserva Federal decidió poner en pausa la máquina de hacer dinero, a la espera de ver cómo marcha la economía. También definió los pasos para abandonar eventualmente los estímulos monetarios masivos movilizados durante la crisis. Pero ahora se le pide desde el mercado que actúe, para dar un incentivo a los bancos a mover sus reservas y que circule la liquidez.

La mayoría de los economistas sigue confiando en que EE UU evitará una segunda recesión. Pero la recuperación está siendo anémica y la actividad económica no se espera que se expanda en la segunda mitad del año por encima del 2% del producto interior bruto. Para que el mercado laboral se recupere y se reduzca la tasa de paro, debería crecer a un ritmo sostenido del 5%.

Por si no bastara, y con este panorama económico tan incierto, crecen las voces por el parqué de que la agencia de calificación del riesgo Standard & Poors procederá a rebajar la nota crediticia a EE UU, como amenazó a mediados del mes de julio. Si se da ese paso, elevaría el coste de los préstamos para las empresas en un momento delicado, justo cuando necesitan certidumbre para contratar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_