_
_
_
_
_
Reportaje:

Producciones para los teatros romanos

Plata quiere programar en los espacios de Málaga, Bolonia, Cádiz e Itálica

El consejero de Cultura, Paulino Plata, afirmó ayer en Málaga que "desea" que los teatros romanos de Itálica, en Santiponce (Sevilla), Baelo Claudia, en Tarifa (Cádiz), y los ubicados en las capitales malagueña y gaditana "puedan operar de manera conjunta en el desarrollo de producciones comunes".

Plata se mostró de acuerdo en que el teatro romano de Málaga vuelva a tener uso escénico, como ha pedido el Ayuntamiento de la ciudad, y apuntó que este espacio debería trabajar junto a los de Itálica, Baelo Claudia y, "en un futuro, el de Cádiz". En el caso del escenario malagueño, el consejero recordó que existen "dificultades de carácter técnico que habrá que solventar" y apuntó que en algunos espectáculos se podrían "invertir los usos", de forma que la cávea o graderío se utilizara como escenario y el público se situara en la calle Alcazabilla.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, confía en que haya "buena voluntad" por parte de la Junta y acepte la programación cultural que el Ayuntamiento le ha planteado para que el teatro romano pueda ser utilizado como espacio escénico.

"Espero que la Junta no busque el pretexto de agosto, porque en el Ayuntamiento en este mes seguimos funcionando con normalidad", aseguró De la Torre, después de que la Delegación Provincial de Cultura de la Junta haya solicitado al Consistorio diversa documentación, entre ellas un informe de Bomberos que autorice el uso de este espacio para representaciones escénicas.

Por otra parte, respecto al futuro Auditorio de la Música de Málaga, Plata señaló que "hace falta un pequeño detalle, que son los euros", porque supondrá una inversión "de casi cien millones de euros". "Hay que ver de qué forma se puede atender esa financiación" y se debe "planificar muy detenidamente con el Ayuntamiento". "Las Administraciones tenemos que endeudarnos y no sé si todas estamos en disposición de ese endeudamiento", añadió el consejero. Según Plata, la operación requiere "la máxima colaboración y cualquier disputa o juego de agravios puede perjudicar a la realización del Auditorio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_