La fiscalía rechaza rebajar la fianza de 15 millones de euros a Correa
La Fiscalía Anticorrupción se mostró ayer contraria a que se rebaje la fianza de 15 millones de euros que el juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedraz, impuso el pasado 1 de junio a Francisco Correa, el jefe de la trama de corrupción, para que pudiera disfrutar de libertad provisional. En el escrito que entregó al juzgado de instrucción, el ministerio público impugna el recurso de apelación que el cabecilla de la red interpuso contra la decisión del juez Pedraz.
El fiscal rechaza que tenga "un interés persecutorio", como afirma la defensa de Correa, y justifica la elevada suma de la fianza en que "el paso del tiempo, con el avance de la instrucción y la perfilación de la imputación, la ha ido dotando de solidez, lo que podría a su vez incrementar la probabilidad de una efectiva condena y, con ello, el riesgo de fuga".
En el escrito también se reiteran los argumentos que ofreció el juez instructor cuando rechazó el primer recurso presentado por el líder de la trama contra la cuantía de la fianza. La fiscalía considera que la cantidad de 15 millones "resulta adecuada teniendo en cuenta que al patrimonio intervenido debe añadirse el que consta y no ha podido ser intervenido: inmuebles adquiridos en Colombia, fondos remitidos desde Estados Unidos...". EL PAÍS cuantificó el patrimonio de Correa en 25 fincas, 30 casas, 22 coches, 18 garajes y dos barcos.
Correa ingresó en prisión el 6 de febrero de 2009. Los tribunales han rechazado hasta en seis ocasiones su petición de puesta en libertad. Su fianza de 15 millones de euros es la segunda más alta de la historia en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.