_
_
_
_
_

L'Alcora presenta un recurso contra la incineradora

El Ayuntamiento de L'Alcora presenta hoy ante la Consejería de Medio Ambiente un recurso de alzada para pedir que se deniegue la autorización para la planta incineradora de residuos industriales que la empresa Reyval tiene previsto construir en el municipio. El departamento que dirige Isabel Bonig dio el visto bueno a esta instalación el pasado 15 de junio, por lo que el recurso que se aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos en un pleno extraordinario es el último intento para paralizar el proyecto.

"Estamos en el último peldaño de un plan que viene desde el año 2006, la autorización es firme a no ser que se atienda nuestro recurso", indicó ayer la alcaldesa, Merche Mallol, del PP. Uno de los principales argumentos de este recurso de 50 páginas y que incluye un estudio de un experto de la Universidad Politécnica de Valencia es que en febrero del pasado año el proyecto introdujo una "modificación de relevancia" que, explica Mallol, debería haber contado de nuevo con un informe y con una exposición pública. La alcaldesa se queja del silencio del anterior equipo de gobierno. "El anterior alcalde [el socialista Javier Peris] no informó a los vecinos de esta incineradora y les privó de expresar su opinión", dijo. Ahora, el nuevo equipo quiere que la presión vecinal ayude a frenarlo. Hasta ayer el rechazo se traduce en 10.214 firmas de L'Alcora y alrededores.

Empresa sancionada

Además, entre los argumentos expuestos en el recurso está el de una aparente falta de solvencia técnica y económica. "La empresa ya tiene sanciones de la consejería", recuerda Mallol. El estudio elaborado por el técnico de la Politécnica aconseja la clausura del actual vertedero por la mala gestión.

De no conseguir la paralización de la incineradora, el equipo de gobierno de L'Alcora prevé ir más lejos. "Si por la vía administrativa no conseguimos que se anule la autorización presentaremos un contencioso-administrativo contra la Consejería de Medio Ambiente", anunció Mallol. Para ello aún tienen que pasar tres meses para que este departamento conteste y otros tres más para considerar que el recurso no ha sido atendido por silencio administrativo.

La pasada semana, cerca de 1.500 personas se manifestaron en L'Alcora para mostrar su rechazo a la incineradora que se prevé levantar a tres kilómetros del casco urbano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_