_
_
_
_

Una garantía para allanar el convenio

Más de una veintena de clubes se han acogido en los últimos años a la Ley Concursal para evitar la desaparición, sortear el descenso o, simplemente, intentar sanear una grave situación financiera. Al menos 15 están inmersos todavía en un proceso que pone a la institución en manos de un juez y también afecta a decenas de futbolistas, que cobran tarde y mal o, directamente, se suman a la lista de acreedores.

Para paliar en parte esta situación la Asamblea de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) aprobó ayer la creación de un fondo de garantía concursal, que se nutrirá en parte con los ingresos de las quinielas y estará vigente hasta la temporada 2014-2015. De prosperar la propuesta de la LFP, los jugadores en esta situación podrían oercibir hasta 240.000 euros (en el caso de los de la Primera División) y 120.000 euros (los de la Segunda).

Más información
El Zaragoza admite que su dueño participa en el fondo para fichajes
"Trataremos de traer a más jugadores a través del fondo de inversión"
Las radios proponen a la LFP pagar por el acceso a los estadios pero no por el derecho de retransmisión
Las radios llevarán a los clubes de fútbol a los tribunales

El fondo nace, sin embargo, con varios condicionantes, fundamentalmente el de que la LFP vea reducidos sus ingresos por las quinielas o que se modifique la Ley Concursal.

La propuesta pretendía allanar el camino del convenio colectivo, que está en negociación, pero no convence a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). La junta directiva del sindicato se reunió ayer por la tarde para analizar la proposición y acabó rechazándola. La AFE considera que el acuerdo es insuficiente y que debía haber sido negociado con el sindicato en vez de aprobarlo la LFP de forma unilateral.

Al presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, le preguntaron también por el canon que la patronal estudia cobrar a las radios por emitir los partidos. "Hay avances significativos", contestó. Por la tarde, la agrupación de los operadores de radio públicos y privados, que se oponen a la medida, negaron que existiera ninguna negociación con la Liga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_