_
_
_
_

Ciscar asegura que no reducirá la plantilla docente

Sara Velert

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Los recortes en educación anunciados por el Consell la semana pasada en el marco del nuevo plan de ajuste se convirtieron ayer en una "reestructuración" sin despidos. El consejero de Educación, Formación y Empleo, José Ciscar, aseguró que no habrá menos profesores el próximo curso escolar, aunque sí una "redistribución" para atender la creciente demanda en Formación Profesional (FP). La plantilla "crecerá en FP y disminuirá un poco en el resto, pero en el conjunto habrá el mismo número de profesores", afirmó Ciscar tras entrevistarse con el presidente del Consell, Alberto Fabra. "No es cierto que habrá un recorte de 1.200 profesores", abundó Ciscar, que abrió la opción a un "ligerísimo" aumento de la plantilla que saldría de la bolsa de interinos.

El consejero, sin embargo, fue menos contundente en relación con la reducción de asesores en los centros de formación, innovación y recursos educativos y no concretó de dónde saldrán los recortes previstos. Preguntado sobre las centros de música, dio esperanzas vagas a una subida de las ayudas.

El titular de Educación expuso al presidente de la Generalitat los proyectos de su departamento, que ha ido adelantando desde que tomó posesión. Así, reiteró que intentará el "máximo consenso" en torno al decreto sobre el plurilingüismo, que pretende sustituir las líneas en valenciano por un sistema trilingüe preferentemente con inglés. Ciscar aseguró que hablará "con todos los que tienen algo que decir" sobre el decreto, pero también dejó claro que no habrá marcha atrás en la implantación del sistema trilingüe.

El aumento de la enseñanza concertada fue otro tema destacado por el consejero, que insistió en el "desequilibrio" con los centros públicos. Según Ciscar, cada año 6.000 alumnos piden plaza en un centro concertado y no la obtienen pese al fuerte impulso que han experimentado los conciertos bajo los Gobiernos del PP. Los centros concertados suponen ya el 30% del sistema.

El plan estratégico contra el fracaso escolar, que alcanza el 38,5%, también fue abordado en la reunión. Será un plan "amplio y ambicioso" que la consejería pretende lanzar "en el menor tiempo posible" para frenar el abandono escolar y la salida al mercado laboral de miles de jóvenes sin preparación. En esa línea, Educación también trabajará en la reforma pendiente de la Formación Profesional, para la que hay más peticiones que plazas. A juicio del consejero, el sistema debe ofrecer "una formación más dual", en el aula y en el centro de trabajo, y "más flexible" a los cambios del mercado laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_