_
_
_
_

El 15-M revive en Valencia

Una marcha recorre el centro de la ciudad en apoyo a las protestas de Madrid

Pablo Ferri

Unos 300 indignados marcharon ayer por el centro de Valencia en apoyo a sus compañeros de Madrid, que se manifiestan en la capital desde el lunes por el desalojo de la plaza de la Puerta del Sol. A las 20.00, más de 100 esperaban ya en la plaza del Ayuntamiento con silbatos, globos pintados y varias pancartas. Apenas media hora después, crecidos por la afluencia, los indignados de la pancarta principal (Hoy el Sol brilla con fuerza), echaron a andar hacia la Delegación del Gobierno por la ruta de los bancos, la calle de las Barcas, sede de Bancaja, el Banco de España, el Banco Santander, el BBVA...

El objetivo no ha cambiado. El 15-M pide lo mismo ahora que cuando prendió en mayo pasado. Los indignados cargan contra los bancos, les responsabilizan de la crisis y critican su actitud y las condiciones que imponen en una situación de paro desbocado. También critican a la clase política. Ayer, al pasar por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, gritaron que querían ver al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, "sentado en el banquillo" por el caso de los trajes, por el que se le acusa de haber recibido sobornos de la trama Gürtel. No es un problema de derechas o izquierdas, repiten, es un problema del sistema, de las injusticias que genera. Por ello, una de sus principales reivindicaciones atañe a la representatividad ciudadana en las instituciones. Quieren que se reforme el sistema electoral y mejorar los mecanismos de participación. Sobre todo, están convencidos de que las explicaciones que dan unos y otros, políticos, banqueros y entidades financieras, no resumen la realidad. "No es una crisis, es una estafa", coreaban ayer en dirección a la Delegación del Gobierno.

Al pasar por el TSJ, gritaron que quieren a Camps "sentado en el banquillo"

Se trata de una demostración de fuerza en pleno agosto, cuando todas las acampadas del país se habían desmantelado. El desalojo de la Puerta del Sol, que recordaban las marchas indignadas que recorrieron la Península en junio y julio, ha echado a la gente a la calle. En Valencia el martes eran 30. Ayer, varios cientos. El calendario está claro: el 15 de octubre, concentración a escala europea, apenas un mes antes de las elecciones generales.

Unos 300 indignados recorren la calle de las Barcas de Valencia ayer, pasadas las 20.00, camino a la Delegación del Gobierno.
Unos 300 indignados recorren la calle de las Barcas de Valencia ayer, pasadas las 20.00, camino a la Delegación del Gobierno.JOSÉ JORDÁN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_