_
_
_
_
Televisión

Teledeporte pierde cancha

El cambio de frecuencia ha provocado una merma de la cobertura - RTVE estudia fórmulas para que la señal llegue al 98% de la población

Rosario G. Gómez

Las transmisiones deportivas de Teledeporte han perdido cobertura. Una parte de la población no recibe las señales del canal temático de Televisión Española desde que el pasado junio cambió de frecuencia. La mudaza a un múltiple (canal de TDT con capacidad para cuatro señales) distinto al que ocupaba ha provocado una disminución del ámbito territorial: la programación llegaba al 98% de la población y en la actualidad solo se ve en el 96%. Así es como muchos municipios, sobre todo de zonas rurales, han dejado de ver el Tour o el Roland Garros.

"TVE tiene constancia de que se han producido quejas y el Consejo de Administración está valorando distintas opciones para mejorar la cobertura si es posible", explicaron ayer fuentes de TVE. Una de esas opciones es que las emisiones vuelvan al múltiple original; la otra pasa por solicitar a Abertis, el operador de red, que amplíe el número de postes para distribuir la señal. Para la primera solución, la corporación tendría que trasladar uno de sus canales (por el que emiten La 1, La 2, Clan TVE o 24 Horas) al segundo múltiple (ocupado por Teledeporte y TVE-HD). O meter cinco en el primer múltiple, algo que además de ir contra las directrices del Ministerio de Industria afectaría negativamente a la calidad de las imágenes (muchos deportes se difunden en alta definición). La segunda solución implicaría incrementar la ya de por sí abultada factura a Abertis.

La reubicación ha afectado sobre todo a municipios de zonas rurales

Las quejas también han llegado del titular de Industria, Miguel Sebastián, quien aseguró en el Senado que el Gobierno estaba "preocupado" por la pérdida de cobertura y consideró que la televisión pública debería rectificar. Sin embargo, la reubicación de Teledeporte no fue una decisión arbitraria de la corporación. Se produjo como consecuencia de la reordenación emprendida por el Ministerio de Industria, que poco a poco, va desalojando la televisión del espectro radioléctrico que ocupa para ceder ese espacio a la telefonía móvil. El proceso (conocido como dividendo digital) ha sido determinante para que captar Teledeporte sea ahora más difícil.

Aunque los grandes eventos deportivos siguen a salvo. En estos casos, TVE opta por trasladar las imágenes a La 1. Es la manera de que las transmisiones lleguen prácticamente a toda España y de que cosechen una mayor audiencia. Esta estrategia se ha llevado a cabo, por ejemplo, con el Tour. Las grandes etapas (escalada al Galibier o al Alpe d'Huez) se disputan en La 1, al igual que los partidos decisivos de Roland Garros o los encuentros de fútbol de la selección absoluta. Y, por supuesto, el Mundial de Motociclismo, que TVE explota en exclusiva.

Pese a los obstáculos técnicos, Teledeporte ha crecido en el último mes gracias al Tour, el Mundial de Natación de Shanghái o el España-EE UU de Copa Davis. La audiencia ha pasado del 1,1% en junio al 1,7% en julio. En la agenda inmediata figura el campeonato de España de Atletismo (Málaga, 6 y 7 de agosto) el Europeo de Hockey sobre hierba (20-28 de agosto) y la Vuelta (20 de agosto-11 de septiembre). La Supercopa entre el Madrid y el Barcelona del 14 de agosto, sin embargo, se verá en La 1. Por algo el fútbol es el deporte rey.

El ciclista español Alberto Contador, en una de las etapas de la pasada edición del Tour.
El ciclista español Alberto Contador, en una de las etapas de la pasada edición del Tour.LIONEL BONAVENTURE (AP)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_