_
_
_
_
_

La consejera de Obras Públicas se opuso al cese del delegado en Córdoba

Mar Moreno: "Aquí y en Constantinopla cualquier Gobierno escucha al partido"

En un mismo día, Francisco García, delegado de Obras Públicas en Córdoba, estuvo destituido y en el cargo al mismo tiempo. Durante el lunes, llamó a miembros de su equipo para contarles que sus 16 años al frente de la delegación habían acabado. Finalmente, esa misma noche, supo que seguía adelante. "Me siento muy agradecido de que siga confiando en mí y que se me permita continuar con mi tarea, que es lo que más quiero", explicaba ayer. El que siga en el cargo se debe al empeño de la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, quien considera al delegado a una persona de su total confianza, según informaron fuentes del Gobierno andaluz.

Mientras que los consejeros de Cultura y de Medio Ambiente se han plegado a la opinión del PSOE de Córdoba y han dejado caer a los delegados de sus departamentos en esta provincia, críticos con la dirección provincial, Cruz Villalón no dio su brazo a torcer. En los meses de dura polémica que ha mantenido con la dirección provincial de su partido, García nunca ha criticado públicamente al secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán. Pero ayer, no salía de su asombro. "Es lo menos que podía imaginar, que se desencadenase una crisis de este nivel justo ahora. Es un poco bochornoso", reconoció.

La 'número dos' de la lista de Marbella, nueva delegada de Empleo en Málaga
"La situación es un poco bochornosa", afirma Francisco García
Más información
La crisis en el PSOE de Córdoba estalla con el cese de dos delegados
El PSOE cordobés calla ante la cascada de críticas
Durán explica ante la ejecutiva cordobesa las salidas de dos delegados de la Junta
"Esto no es política, es una 'vendetta"

Como estaba previsto el Gobierno aprobó ayer los ceses y los nuevos nombramientos en Córdoba. Estos no fueron los únicos. De manera totalmente sorpresiva se produjo también la destitución de otro delegado en Málaga. Juan Carlos Lomeña supo ayer mismo que el Consejo de Gobierno le iba a cesar como delegado de la Consejería de Empleo en Málaga por una llamada telefónica del consejero, Manuel Recio, informa Diego Narváez. Lomeña ha estado siete años en el cargo y accedió a él por una circunstancia muy similar a la que produce el nombramiento de su sucesora, Susana Radío, el reparto de cargos en función de los posicionamientos internos en PSOE. Radío, que en los últimos cuatro años ha sido portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella y diputada provincial de Cultura, es formalmente la número tres en la ejecutiva provincial que preside Miguel Ángel Heredia, en la que ocupa la secretaría de Relaciones Institucionales, y es miembro de la ejecutiva regional. En las elecciones municipales de mayo ocupó el número 2 de la lista socialista en Marbella, donde ahora deberá renunciar a su acta de concejal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, echó ayer balones fuera cuando se le preguntó por los motivos de las destituciones que atribuyó a la necesidad de "dar un nuevo impulso a la Junta en Córdoba y no a ninguna otra razón".

Cuando se le preguntó si las destituciones se debían a la crisis en el PSOE cordobés, Moreno insistió en la prerrogativa del Consejo de Gobierno en los nombramientos y ceses. "Aquí, en Zaragoza, en Zamora y en Constantinopla, cualquier Gobierno siempre escucha al partido, es algo normal y tradicional, aunque siempre resuelve el Gobierno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_