Barbate recupera el mar
Salud retira la recomendación de prohibir el baño en El Carmen y Caños de Meca
La Consejería de Salud decidió ayer levantar la recomendación de prohibir el baño en dos playas de Barbate (Cádiz), la de El Carmen y Caños de Meca, solo un día después de dictar esta medida por la presencia de microbios en el agua. El anuncio fue hecho en un comunicado en el que se destacaba que Barbate era la única localidad de la comunidad donde se habían detectado problemas en la calidad del litoral. El alcalde de la localidad, Rafael Quirós, del PSOE, lamentó ayer este "error" y se quejó del perjuicio que para el turismo ha causado esta medida.
El lunes, Salud publicaba su informe sobre el estado de las playas andaluzas. De las 253, solo dos, ambas en Barbate, presentaban parámetros microbio-lógicos altos que recomendaban la prohibición del baño. Salud llegaba a decir en su escrito que las dos playas habían sido cerradas, aunque el Ayuntamiento se encargó de desmentirlo. Según explicó el alcalde, Salud instó al cierre porque un informe tomado el día 25 de julio, pero el Consistorio le alertó de que tomas realizadas los días 21 y 28 por los responsables municipales habían dado resultados que descartaban el riesgo para los bañistas. Aún así, la Junta decidió publicar el informe señalando las playas barbateñas.
El alcalde admitió un pequeño vertido de aguas fecales el pasado domingo
Quirós se declaró en rebeldía y se negó a cerrar El Carmen, la playa del casco urbano del municipio. "No hay peligro para la salud de los bañistas", argumentó el alcalde. Sí admitió que el pasado domingo hubo que cerrar un tramo de Caños de Meca por la presencia de un vertido de aguas fecales procedentes de unas viviendas, pero ese problema se subsanó en unas horas y la playa quedó abierta el lunes.
Pero en cuestión de un solo día, Salud cambió de discurso. "Tanto el fin de semana, como ayer lunes, se tomaron nuevas muestras para hacer el correspondiente seguimiento. Los resultados de esas muestras indican la normalidad de las aguas, por lo que se levanta la suspensión temporal de la playa".
El alcalde cree que el daño turístico ya está hecho porque la imagen de Barbate ha quedado, en pleno arranque de las vacaciones, asociada a la supuesta insalubridad de sus playas. Salud aclaró que son los Consistorios quienes tienen la obligación de adoptar las medidas de gestión que le requieran las administraciones sanitaria y ambiental, como puede ser cerrar al baño una playa por motivos de salud pública. Tanto el Ayuntamiento como la Consejería han encargado nuevos análisis. Salud publicará su próximo informe el día 16.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.