_
_
_
_

El PP intenta sin éxito meter una cuña en el PSOE por su liderazgo

Los socialistas cierran filas con Rubalcaba y le ratifican como líder

El PP busca argumentos para desgastar a Alfredo Pérez Rubalcaba en el arranque de la precampaña oficial hacia el 20-N. Ayer creyó haber encontrado uno y se lanzó en tromba para minar el liderazgo del candidato socialista, debido a que este se había proclamado líder del PSOE a pesar de que no se ha celebrado ningún congreso federal y que José Luis Rodríguez Zapatero sigue siendo el secretario general del partido.

El PP se encontró enfrente a los dirigentes socialistas cerrando filas de forma unánime en torno a Rubalcaba: desde José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, al PSC, pasando por José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, y el aparato del partido, representado por Antonio Hernando, miembro de la Ejecutiva y portavoz ayer del equipo de campaña.

Cospedal asegura que Zapatero ha sido desautorizado por su sucesor
Bono y el PSC avalan al exvicepresidente como 'número uno' del partido

La presidenta de Castilla-La Mancha y número dos del PP, María Dolores de Cospedal, criticó en Onda Cero que Rubalcaba se haya "erigido como el único líder del PSOE", lo que, según dijo, supone un "exceso y demuestra cómo es". "Se ha erigido por encima del secretario general y del Comité Federal" del PSOE, añadió Cospedal. El PP intentó simular que se había producido una desautorización del aún secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Incluso el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró que el PSOE vive "una profunda crisis interna" y que las palabras de Rubalcaba obedecen a la necesidad de intentar reafirmar su autoridad en el partido.

Le respondió el vicecoordinador del comité electoral del PSOE, Antonio Hernando, que aseguró que es "perfectamente compatible" con que Zapatero siga al frente de la secretaría general que Alfredo Pérez Rubalcaba haya asumido el liderazgo del partido sin haber sido previamente designado para ello en el congreso federal.

Hernando explicó que, en 2003, Rajoy fue designado candidato por Aznar sin ser nombrado presidente del partido. Sin embargo, en aquella ocasión, la designación del candidato sí llevó unido un cargo orgánico, porque fue nombrado secretario general del PP, aunque Aznar se mantuviera como presidente a la espera de un congreso.

Bono, en declaraciones a la Cadena Ser, volvió a ser el más gráfico y aseguró que dudar de que Rubalcaba es el líder del PSOE es como dudar que Benedicto XVI es el Papa. "Rubalcaba es el tipo mas listo que tenemos en el partido y aunque las encuestas hacen que el PP se tranquilice e incluso puedan fumarse un puro sentados, que tengan cuidado porque no se presenta para perder", añadió. El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, acusó de "buscar tres pies al gato" a los que promueven ese debate.

Los dos partidos reunieron ayer a sus respectivos comités de campaña, presididos por Elena Valenciano (PSOE) y Ana Mato (PP). Los socialistas acordaron poner en marcha una herramienta en la web del partido para recibir en septiembre sugerencias y propuestas para el programa electoral, que deberán combinarse con las opiniones de los expertos que intervendrán.

Su candidato mantendrá hoy su primera cita internacional con una reunión en Ginebra con el secretario general de la OIT, Juan Somavía, con quien abordará su principal preocupación: el desempleo.

Por su parte, González Pons detalló los ejes de la estrategia del comité de campaña, el primero tras el anuncio del adelanto electoral. Aseguró que el mensaje será el de la creación de empleo y el de la recuperación económica, por un lado, y el de la encarnación de la ilusión por el cambio, por otro. El líder, Mariano Rajoy, se ceñirá a ambos, sin entrar en polémicas.

De hecho, ambos partidos hicieron ayer mención expresa a su compromiso de hacer una "campaña limpia". Y ambos mantuvieron su disposición a celebrar debates entre los candidatos, pero sin mayor precisión.

Las vagas promesas de la pre-precampaña (RAJOY)

EMPLEO Y ECONOMÍA:

- Profundizar en la reforma del mercado laboral, estableciendo un contrato único flexible que facilite la creación de empleo.

- Bajar los impuestos a las pymes. Recuperar la deducción fiscal por compra de vivienda. Bajada del IVA en algunos casos.

SERVICIOS PÚBLICOS:

- Plan de austeridad, sin concretar. Abaratamiento de costes en los servicios y reducción del número de altos cargos.

- Mariano Rajoy ha asegurado que no hará recortes sociales, y el PP sostiene oficialmente que no instaurará el copago en la sanidad.

- Reforma de la ley del aborto. El PP, que ha recurrido la nueva ley, es contrario al sistema de plazos y eliminará el derecho de las jóvenes de 16 y 17 años a abortar sin permiso de los padres.

- Ley del matrimonio homosexual: Rajoy no ha querido aclarar si derogará la ley aun en el caso de que el Constitucional la avale.

- Cambio en el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial.

Las vagas promesas de la pre-precampaña (RUBALCABA)

EMPLEO Y ECONOMÍA:

- Pedir a los bancos que cedan una parte de sus beneficios para crear empleo.

- Fomento del contrato a tiempo parcial.

- Contrato de aprendizajepara jóvenes en paro que quieran seguir estudiando.

- Recuperación parcial del impuesto de Patrimonio.

SERVICIOS PÚBLICOS:

- No al copago sanitario: "La sanidad pública es sagrada e intocable".

- 200.000 nuevos profesores hasta 2020, con un sistema MIR para el acceso a la plaza. No más reformas de la Ley de Educación.

CORRUPCIÓN Y DEMOCRACIA:

- Control previo de la Administración central del Estado sobre los planes urbanísticos.

- "Reflexionar sobre la proporcionalidad" de la Ley Electoral, a imitación del modelo alemán.

- Nuevos mecanismos en el Congreso para fomentar la iniciativa legislativa popular.

- Acabar con los sueldos públicos "desorbitados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_