_
_
_
_
_
Reportaje:

Una comedia a tres

Lola Herrera, Ana Labordeta y Daniel Freire representan 'Querida Matilde' - La función se podrá ver en San Sebastián y Bilbao

Querida Matilde, "una obra de teatro con todos los ingredientes de una gran comedia", reúne por primera vez en escena a Lola Herrera, Ana Labordeta y Daniel Freire. La función será una de las estrellas de la programación de teatro de verano en Euskadi. La semana que viene el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián acogerá la representación desde el martes hasta el 7 de agosto y durante la Aste Nagusia bilbaína, en el Campos Elíseos. "Tiene humor, malicia, misterio, cada personaje esconde varios secretos, y poco a poco se irán desvelando", enumera Labordeta.

La obra, un texto original del estadounidense Israel Horovitz y adaptado por Antonio Albert y Juan Luis Iborra, narra el encuentro y posterior convivencia entre Matilde, encarnada por Herrero, su hija Concha, interpretada por Labordeta, y el bonaerense Matías, que recrea Freire.

La vida de una madre y una hija se tambalea cuando muere su casero
"Tiene humor, malicia, misterio, secretos", explica una de las actrices

La vida de madre e hija se tambalea cuando el propietario del lujoso piso en el que viven fallece y deja en herencia el inmueble a su descendiente, Matías. Pero la voluntad del difunto de permitir que Matilde pueda disfrutar de la casa hasta su propia muerte obliga a los tres personajes a iniciar una relación. "El problema surge cuando Matías se da cuenta de que no puede vender el piso, volver a Argentina y montar un negocio. Entonces empieza el enredo", aclara la actriz.

Los papeles interpretados por Herrera y Labordeta son diametralmente opuestos. Frente a la madre vitalista, divertida, se sitúa una hija, que ronda la cuarentena, incapaz de separarse de su progenitora, "a la cual debe todo, hasta su propio empleo, y con una tendencia a enfadarse por todo", añade Labordeta. Entre los dos mundos irrumpe la figura de Matías. Los dos jóvenes conseguirán conocer poco a poco la verdadera historia de Matilde y los secretos que guarda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los tres actores, con amplias trayectorias en el mundo del teatro y la televisión, han coincidido por primera vez juntos en escena y según señala Labordeta "ha sido una gran suerte". "La comedia requiere de mucha complicidad, que los actores se entiendan entre sí. Eso es algo que se da o no se da y en este caso hemos conectado muy bien, hemos trabajado mucho, ha habido momentos, ensayos, en los que no encuentras las cosas, te estancas, pero ha sido un gusto", señala.

A los actores les espera un verano de gira, de mucha carretera y kilómetros a las espaldas pero no parece importarles. "Hace un rato le he explicado a mi sobrina que me voy a San Sebastián y, precisamente, me ha contestado, qué divertido tía, qué bien viajar. Y la verdad es que somos unos privilegiados", reconoce Labordeta. La actriz añade que a la oportunidad de trabajar en su pasión, en este caso, además, se une, la visita a "una ciudad maravillosa como San Sebastián y un teatro espectacular como el Victoria Eugenia".

Lola Herrera, Daniel Freire y Ana Labordeta, de izquierda a derecha, sobre el escenario.
Lola Herrera, Daniel Freire y Ana Labordeta, de izquierda a derecha, sobre el escenario.E. P.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_